Curso Online de Beatriz Gimeno. La Prostitución: aportaciones para un debate abierto

Por Beatriz Gimeno: Este curso online se centra en el debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria… se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años sesenta y setenta el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Entonces: ¿cómo plantearse el debate?

El debate está lejos de resolverse o de encontrar un punto de acuerdo entre posiciones del feminismo que permanecen duramente enfrentadas. Uno de los problemas del debate es que el sector antiprostitución lleva décadas sin revisar sus argumentos y no ha incorporado algunas de las aportaciones que ha hecho la teoría queer en el campo de las teorías sobre la sexualidad, así como tampoco ha recogido los cambios sociales que se han venido produciendo en nuestras sociedades y que han cambiado radicalmente el modo de ver, pensar y experimentar la sexualidad. El sector pro-prostitución ha olvidado que esta institución es uno de los pilares del patriarcado y que no podrá haber igualdad de género mientras exista “esta” prostitución.

En medio de estas dos posiciones irreconciliables cientos de miles de mujeres pobres luchan por mejorar sus condiciones de vida y exigen el respeto a sus derechos humanos básicos, una exigencia a la que ningún sector del feminismo ni de la sociedad puede permanecer impasible. Todo esto ocurre en un momento en el que el uso de la prostitución aumenta como nunca lo había hecho antes y cuando se está produciendo una feroz ofensiva neomachista que hace más necesaria que nunca una alianza feminista.

DURACIÓN
Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes. Fecha prevista de inicio: 15 de Febrero de 2016

OBJETIVO GENERAL
(Re)pensar, aprender y explicar(nos) esta institución desde una óptica diferente; abrir el debate y enriquecerlo, problematizarlo aun más si es necesario. El objetivo último en todo caso es debatir la prostitución sin sectarismos ni dogmatismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución. – Resituar la prostitución en un contexto amplio y no sólo feminista: prostitución y capitalismo; prostitución y sexualidad; prostitución y migraciones globales; prostitución y transgresión. – Diseñar líneas de investigación que incorporen nuevas perspectivas al debate, especialmente perspectivas queer y anticoloniales. – Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución de la prostitución.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
Desde Feminicidio.net y la asociación Otro Tiempo nos motivó plantear una propuesta que combinara una metodología clásica de enseñanza con herramientas de la sociedad de la información. Beatriz Gimeno impartirá una clase magistral en video de 50 minutos cada semana, que preceda la lectura de la bibliografía básica recomendada y sirva de marco teórico para abordar el debate y el análisis de los temas del curso. A su vez, dicha clase servirá de punto de partida a diálogos polifónicos inspirados por las posibilidades tecnológicas como la utilización de foros de debate, lecturas comentadas a través del chat y otras técnicas participativas, todo bajo la tutoría de una teórica sobre la materia, autora de un ensayo recientemente publicado, con el mismo nombre de este curso.

DIRIGIDO A
Hombres y mujeres interesados en el debate sobre la prostitución. Estudiantes, profesionales e integrantes de asociaciones e instituciones que trabajan con temas de género y/o especialmente en áreas de intervención en trata y prostitución.

Curso Online Beatriz Gimeno Prostitución

PROGRAMA
Aproximación al debate feminista. Teoría de los conflictos morales. Descripción del debate: posiciones feministas, posiciones híbridas. La necesidad de un espacio feminista común: Outshoorn.
1. El estado de la cuestión: prohibición, regulación, abolicionismo, posiciones mixtas.
2. La ideología de la prostitución. La prostitución como problema moral. Ética posmoderna, ética feminista. Ética sexual.
3. Genealogía de la prostitución. Breve historia de la prostitución. Prostitución y matrimonio. La prostitución y su debate en el siglo XIX.
4. La prostitución y la libertad. El problema del consentimiento: Carole Pateman. Nancy Fraser y el “doble vínculo”. La prostitución como violencia. Victimización/empoderamiento. La voz de las mujeres.
5. El estigma. Genealogía del estigma. Funcionalidad del estigma: una interpretación alternativa. Feministas contra el estigma. Dolores Juliano y Raquel Osborne.
6. Prostitución y sexualidad. La construcción sexual de la realidad. El papel de la prostitución en la construcción sexual de la realidad. Un análisis queer.
7 Prostitución y género. La demanda de prostitución como forma de control social. La prostitución masculina. La demanda prostitucional, los estudios sobre la demanda, el perfil del cliente.
8. Soluciones: ¿regular o no regular? Hacia una alianza feminista.

COORDINA BEATRIZ GIMENO: Escritora, poeta, bloguera, activista feminista, por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007, precisamente durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid. Ha publicado más de 10 libros y escribe con frecuencia en varios periódicos y publicaciones españolas como www.elplural.com, www.eldiario.es, www.pikaramagazine.com, entre otros. Es autora del ensayo La Prostitución: aportaciones para un debate abierto, del que toma la estructura del programa de este curso.

INSCRIPCIÓN
Para obtener una plaza es preciso rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace donde también puedes efectuar el pago mediante tarjeta. Si quieres realizar el pago mediante transferencia bancaria, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

COSTE DEL CURSO
150 euros. Cuota reducida: 120 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos…). También aplicamos tarifa reducida a personas que hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.

Como novedad para esta edición ofrecemos la posibilidad de formación programada para las empresas a través de la Fundación Tripartita. La Asociación Otro Tiempo como empresa Organizadora y Formadora se encarga del trámite. A las empresas interesadas se ofrece la posibilidad de la bonificación total o parcial del importe del curso. Para ello, este curso debe de adecuarse a sus necesidades de formación. Para comenzar esta gestión es necesario que nos envíen por email a info@otrotiempo.org: el CIF de la empresa, la cuenta de cotización, el número de trabajadores de la empresa, si disponen de RLT o no y su disponibilidad para firmar el convenio de Agrupación de empresas. Consúltenos las condiciones sin compromiso.

curso, online, Beatriz, Gimeno, prostitución, descuento,

Error: Formulario de contacto no encontrado.

La_prostitucion_aportaciones_beatriz_gimeno_DIPTICO.pdf