Más información de las organizaciones que formamos Kuyuy:
- Aupas (Argentina, España): https://www.instagram.com/aupasequipo/ y https://www.facebook.com/Aupas-104921564263710
- La Caracola (Perú): https://www.facebook.com/lacaracolasocial
- Maquiwarmi (Perú, Colombia, España): https://warmismadrid.wixsite.com/maquiwarmi
- Otro Tiempo (España): https://otrotiempo.org
- Red de Cuidados en México (Mexico): https://www.facebook.com/reddecuidados
K’uyuy significa trenzar en quechua y es el nombre que hemos elegido para nombrarnos como red transnacional de feministas antiracistas.
Nos constituimos en 2019 y nos unen nuestras inquietudes feministas, la amistad y las ganas de tejer alianzas para sacar adelante nuestros distintos proyectos de autoempleo, académicos, de activismo social.
La pandemia mundial paró iniciativas que teníamos de intercambio de metodologías, pero, a finales de 2020, decidimos proponer una actividad conjunta aprovechando este contexto mundial propicio para los encuentros a través de internet. De ahí ha surgido la propuesta de organizar un Taller-seminario sobre Maternidades feministas y Cuidados. La pandemia ha reforzado nuestra necesidad de compartir en torno a los cuidados, la división sexual del trabajo y la conciliación de la vida laboral con la personal, y lo queremos hacer entretejiendo distintas miradas de diferentes lugares del planeta.
Con un formato que combina las experiencias vivenciales de un taller de bordado con un acercamiento feminista más teórico, los mitos en torno a la maternidad, la experiencia más física, relacionada con la sexualidad, la maternidad desde el cuerpo y el movimiento, las otras maneras de maternar y de cuidar en torno a las distintas realidades, a lo largo de seis sesiones iremos desvelando estas distintas propuestas. Empezaremos en abril, después de la Semana Santa.
Somos transnacionales porque estamos mujeres de distintos países: Argentina, México, Perú, Colombia, España. Cada organización aporta algo especial que no tenemos las demás eso es lo que nos nutre entre nosotras y que los espacios de dialogo sean tan estimulantes.