En los meses de febrero y marzo de 2020 el equipo técnico de Otro Tiempo hemos realizado tres formaciones de 15 horas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio.
Más de sesenta policías han podido profundizar sus conocimientos en torno al actual Protocolo de violencias machistas de Rivas Vaciamadrid y buscar buenas prácticas en la intervención con mujeres y menores.
Las sesiones formativas, participativas y prácticas han abordado, tanto el marco conceptual de las violencias (mitos, estereotipos, modelos familiares), como el marco legal, los delitos y las formas de protección y los recursos de atención para una buena coordinación y derivación. Asimismo, se ha puesto el foco en la intervención a menores y adolescentes que sufren violencia en sus familias y en los procesos de reparación.
Hemos trabajado con casos prácticos, vídeos, en grupos de trabajo y coordinando con el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género.
Este tipo de formaciones son una obligación de debida diligencia, como así comunican normas internacionales como la CEDAW, europeas como el Convenio de Estambul o estatales como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.