Para garantizar el derecho a disfrutar de las fiestas y la calle sin miedo montamos el punto violeta en coordinación con Centro por la Igualdad del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix.
Durante la feria del libro y sus fiestas municipales, entre mayo y septiembre de 2019, montamos esta carpa para sensibilizar a toda la vecindad sobre las violencias sexuales invisibilizadas y
también para atender, informar y acompañar a las mujeres que puedan sufrir alguna de estas violencias. Porque no estás sola y porque las agresiones sexistas no van a seguir quedando impunes.
Para que las derivaciones en caso de agresión funcionaran adecuadamente realizamos previamente una formación y trabajo coordinado con recursos institucionales como Policía Local, el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género, el Centro por la Igualdad, uno de los
institutos y recursos de atención directa, como Cruz Roja.
Además, trabajamos en un proceso comunitario previo con las mujeres de la comarca para abordar las agresiones machistas, conocer protocolos de actuación, saber cuáles son los derechos y recursos para poder aplicarlos y realizamos tres sesiones de autodefensa feminista.
Gracias a la participación de vecinas de entre 22 y 60 años, elaboramos un protocolo de atención específico para el
municipio y las vecinas leyeron un manifiesto durante los conciertos.
Prepararon también materiales de difusión específicos para cada ocasión con mensajes de “Solo si es si”. Además hicimos actividades lúdicas con la comarca.