Los mejores divulgadores del reciclaje en 2015

Cada año los principales Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIGs) españoles eligen los mejores representantes del reciclaje. Pueden ser personas, organizaciones, empresas o iniciativas sociales. Todos comparten su interés por visibilizar y sobre todo atajar el problema de los residuos. ¿Quieres conocer quiénes han sido reconocidos como los mejores ejemplos en 2015?

ganadores-premios-r-2015

Imagen de todos los premiados por Ecoembes en la III Premios R

Ecoembes, Recyclia y Ecovidrio organizan sus respectivos premios de reconocimiento de iniciativas innovadoras. La más veterana es Ecovidrio, que en 2015 organizó la decimoquinta edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio; le sigue Ecoembes, que en 2015 ha celebrado la tercera edición de sus galardones y, por último, el certamen más joven es el de Recyclia, que recientemente entregaba sus primeros Premios de Medio Ambiente. Hemos realizado un compendio los galardonados, que nos atrevemos a afirmar, deja muy patente el estado actual de los residuos en España y en el Mundo. Un sector que se apoya en los altos indices de concienciación social, en parte promovidos por la acción de los medios de comunicación o por el efecto de grandes campañas publicitarias, para mejorar año a año los ratios de recogida selectiva de residuos. Un sector cuya actividad está permitiendo la integración social y laboral de muchas personas en una parcela en la que la innovación empresarial está cada día más patente.

TRABAJOS PERIODÍSTICOS SOBRE RECICLAJE

_MG_4994

Imagen de todos los premiados por Ecovidrio en los XVI Premios Periodísticos

Entre los galardonados de las tres organizaciones figuran muchos periodistas que con su trabajo ayudan a reflejar con diferentes enfoques el problema de los residuos y también, en ocasiones, sus soluciones. Como apuntaba José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “los medios juegan un papel fundamental, ya que sobre ellos descansa la responsabilidad de informar de manera veraz y objetiva sobre lo que, día a día, ocurre en este sector y los retos que implica la correcta gestión de los residuos, tanto para instituciones como ciudadanos”. Es el caso de Maite Nieto, periodista de EL PAÍS, que recogía el galardón Ecoembes al mejor trabajo periodístico 2015. Con su reportaje “La basura es una mina” reflejó el problema de los residuos, pero también cómo estos recursos pueden ser fuente de riqueza para muchas personas. La publicación especializada en información medioambiental, Futurenviro, recogía de Recyclia el galardón a la ‘Mejor labor de un medio de comunicación a la difusión del reciclaje’; y Javier Martínez, director del programa Ecogestiona de Gestiona Radio, recogió el premio a la ‘Mejor labor de un periodista a la difusión del reciclaje’. Con todo, unos de los máximos galardones para los medios de comunicación y profesionales divulgadores del reciclaje de vidrio y la sostenibilidad ambiental, son los que organiza Ecovidrio. El reportaje “Sobra basura”, de Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, emitido por el programa Comando Actualidad de TVE, obtuvo el premio en la categoría de televisión. En radio, el reportaje “La basura es un tesoro”, emitido en el programa Entre Paréntesis de Radio 5, con Luisa Pérez se hizo con el máximo reconocimiento. En la categoría de prensa, el premio recayó en el trabajo por capítulos “De tirar a usar” de Lluís Amengual, publicado en Diario de Mallorca.

EMBAJADORES MEDIOAMBIENTALES

Además de personalidades públicas, con el efecto de referente que eso tiene en millones de personas, el cantante Manolo García, la regatista Teresa Zabell y el chef Ángel León comparte también la circunstancia de haber sido reconocidos en 2015 como embajadores medioambientales o del reciclaje. En el caso de Manolo García, según Ecoembes, por su compromiso con el medio ambiente tanto en las letras de sus canciones, cargadas de mensajes de respeto y amor por la naturaleza, como por su ejemplo personal, colaborando activamente con peticiones públicas para la protección del ecosistema del Ártico. Para Recyclia, la figura de Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, merecía el galardón ‘Mayor apoyo de una personalidad al fomento del reciclaje’ por su labor al frente de esta fundación, por la formación en el cuidado de las costas españolas y hábitos de vida saludables de más de 70.000 niños que han participado en el programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar, puesto en marcha en 2006. Para Ecovidrio, la ‘Personalidad ambiental del año 2015′ fue el chef Ángel León, alma mater del restaurante ‘Aponiente’ –dos Estrellas Michelín–, por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte.

INICIATIVAS SOCIALES

Ganadores I Premios Recyclia de Medio Ambiente(1)

Ganadores I Premios Recyclia de Medio Ambiente

Aunque muchas veces ponemos el foco en el ejemplo personal, no es menos cierto que muchas campañas de concienciación dirigidas a un público más amplio también tienen su efecto sobre nuestros hábitos diarios. Es el caso de la campaña ‘La hora del Planeta’ de WWF, que cada año pugna por captar masivamente la atención de la sociedad en torno a la racionalización del consumo de energía y este año le ha valido el premio de Ecovidrio al “Mayor impacto ciudadano” por conseguir que 223 ciudades de España mostraran su compromiso con la lucha contra el cambio climático apagando las luces. Por su parte, Recyclia premió la labor de la Vuelta a España por crear, hace cinco años, y mantener la iniciativa de sensibilizar e impulsar el hábito del reciclaje entre los aficionados, aprovechando la expectación que crea la ronda ciclista en las localidades por las que transcurre.

“Otro tiempo, otro planeta”, un proyecto social que permite la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades para encontrar trabajo y para víctimas de violencia de género a través de la recogida de aceite usado de cocina, se hizo con el reconocimiento de Ecoembes. La asociación ‘Otro Tiempo’ se hace cargo de la gestión integral de este residuo, desde la recogida y el transporte hasta una planta de tratamiento para su posterior reciclaje para la producción de biodiésel.

INICIATIVAS EMPRESARIALES

Ecodiseño e iniciativas tecnológicas para gestionar los residuos eficientemente son la base de los dos galardonados en esta categoría. Para Ecoembes, la idea de la empresa ALETES CAMPRODON de modificar el formato de envasado del artículo Surtido galletas BIRBA 250g, disminuyendo el gramaje de cartón y eliminando por completo el plástico PVC del retractilado merecía un premio. El estuche ha pasado de ser una caja tipo “zapatos” encajable con cierre a través de retractilado, a otra cuyo cierre se hace a través de encolado lateral. En total, gracias a esta medida, se ha conseguido aligerar el envase en un 23,57%. Por su parte, el proyecto ‘Wall-B’ que supone el primer robot separador de residuos urbanos con inteligencia artificialde SADAKO TECHNOLOGIES, se llevó el reconocimiento de Ecoembes como mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento. Esta iniciativa se muestra capaz de recuperar residuos valorizables (plásticos, latas, briks) en plantas de tratamiento de residuos, para su posterior reciclaje.

Diferentes ideas en diferentes campos: robótica inteligente, la gestión eficiente de los residuos, maximizando su conversión en nuevos recursos y las acciones de comunicación capaces de atraer la atención  y difundir las virtudes del reciclaje han copado las iniciativas más destacadas en esta materia durante 2015. Estaremos muy atentos a 2016.