COMBATIENDO VIOLENCIAS

Por una sociedad más justa, equitativa y diversa

Los Derechos Humanos incluyen el derecho a una vida digna y libre de violencias, por lo que las violencias de género son una forma de vulneración de derechos fundamentales contra las mujeres y un déficit para toda la sociedad. Suponen un ataque contra otros derechos básicos, como el de seguridad, libertad o integridad física y moral. Estas violencias contra las mujeres constituyen una de las violaciones de los Derechos Humanos más habituales y frecuentes en nuestra sociedad y sitúan a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el trabajo, la salud, el hogar, las relaciones afectivas y sexo-afectivas, las calles, los centros educativos y de ocio, los medios de comunicación, etc.

Los objetivos de ésta línea de trabajo es comprender de manera integral las desigualdades basadas en el género, entender la diferente y desigual socialización entre hombres y mujeres y visibilizar las distintas formas de violencia que condicionan y perjudican el desarrollo integral y equilibrado de las personas, contribuyendo en el proceso a fortalecer a las víctimas supervivientes, a acompañarlas en sus procesos de empoderamiento y no verlas, ni tratarlas, ni reducirlas al papel de sujeto/objeto pasivo.

La toma de conciencia sobre las diferentes formas de violencia de género que sufren las mujeres y sobre sus posibles alternativas, facilitará la puesta en práctica de vínculos responsables, cuidadosos y equitativos y el compartir estrategias con las que abordar actitudes y ataques a la independencia, la integridad y la libertad de las mujeres. Todo ello desarrollado desde un enfoque transformador de Derechos Humanos, feminista e interseccional que potencie la participación, el respeto, la horizontalidad, el apoyo mutuo y el aprendizaje colectivo.

Estos talleres generan experiencias más transformadoras al estar pensados como itinerario formativo, con varias sesiones que se complementan e interrelacionan contenidos. También pueden facilitarse de manera puntual o como introducción para otros procesos.