Otro Tiempo somos una entidad feminista que trabajamos por un mundo más justo y equitativo en el marco de la economía social y a través de nuestra asociación Otro Tiempo, de la que nace la empresa de inserción sociolaboral Otro Planeta.
La Asociación Otro Tiempo formamos, acompañamos y sensibilizamos en violencias machistas y promovemos proyectos sociales. Buscamos transformar las relaciones entre géneros y promover la autonomía de las mujeres, con la mirada puesta en la sostenibilidad de nuestra relación con el planeta.
Otro Planeta es la empresa de inserción sociolaboral que arrancamos en 2013 para promover el empleo de mujeres supervivientes de violencias machistas a través de la recogida y reciclaje de residuos como el aceite usado de cocina o las cápsulas de café.
¿Por qué somos Economía Social?
Este artículo es una carta de presentación de nuestra entidad como parte de la Economía Social y Solidaria.
La economía social es una forma de desarrollar la actividad económica que pone el foco en el interés colectivo de las personas que la protagonizan y en el interés general; económico y/o social. Es una forma de hacer economía que busca justicia, equidad y sostenibilidad y la desarrollan diversos tipos y tamaños de empresas, en múltiples sectores de actividad.
En Otro Tiempo nos situamos en la práctica de la Economía Social y Solidaria, una rama de la economía social que busca la sostenibilidad de la vida en las prácticas económicas.
Los principios de la economía social y solidaria en Otro Tiempo
Otro Tiempo estamos alineadas con todos los principios de la economía social y solidaria y por la naturaleza de nuestra actividad nos define, en particular, nuestro compromiso con el principio de Equidad, la esencia de nuestro propósito.
La equidad nos habla de hacer más compleja la idea de igualdad de oportunidades. Nos permite observar y analizar los diversos lugares que ocupamos cada persona y desde los que se nos brindan esas oportunidades de vida. De esta forma, poco a poco vamos iluminando las estructuras que sostienen las discriminaciones y abriendo la mirada hacia horizontes de justicia social.
El aporte que hacemos en Otro Tiempo a este principio se concreta de forma más clara en la línea de trabajo de autonomía económica. Acompañamos los procesos de mujeres que emprenden o buscan empleo y lo hacemos con la perspectiva de la Economía Social y Solidaria. Esto implica tratar los aspectos subjetivos de las personas y tener en cuenta sus necesidades vitales a la vez que buscamos la sostenibilidad económica de los proyectos. Las mujeres no hemos sido hasta ahora referentes en el mundo empresarial, nos cuesta más relacionarnos con el dinero, podemos ser más inseguras y sentir que ocupamos un lugar que no nos corresponde, hablamos por ejemplo del síndrome de la impostora. Tener en cuenta este análisis y tomar conciencia de ello nos permite revertirlo y fortalecernos individualmente y a nivel colectivo, pues en todo este proceso hacerlo con otras resulta revelador a la vez que nos fortalece.
Para nosotras, es fundamental trabajar desde los enfoques feminista, interseccional, de infancia y derechos humanos. Nuestros enfoques nos permiten ampliar esas miradas individuales hacia horizontes más colectivos e inclusivos.
Los feminismos nos conectan con lo comunitario, con el hacer con otras y la justicia social, con la conciencia de las barreras que encontramos para relacionarnos en lo público, en lo económico, en lo personal y que afectan a nuestra autonomía personal y profesional.
Nuestras propuestas de erradicación de las violencias machistas se centran en ofrecer alternativas y procesos de empoderamiento personal y profesional. En el caso de las mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género, y de todas las mujeres en general, nos parece fundamental romper con los procesos de dependencia y fomentar la autonomía económica y personal de las mujeres.
Juntas somos más fuertes: Intercooperación
Otro Tiempo creemos en el aprendizaje y trabajo colectivo, en la creación de sinergias para el impulso del bien común. Destinamos gran parte de nuestras energías a enredarnos con otros proyectos y espacios de la Economía Social y favorecer uno de los principios con los que más resonamos, la intercooperación.
Otro Tiempo formamos parte del conjunto de entidades Otro Tiempo Otro Planeta con las que compartimos órganos de gobierno y destino. Formamos parte del grupo impulsor del Fondo Dalia un mecanismo de financiación y cooperación entre organizaciones feministas de la Economía Social y Solidaria impulsado por Calala Fondo de Mujeres. Además, somos parte de las cooperativas de segundo grado La Traviesa Espacio Cooperativo y Tangente.
La Traviesa Espacio Cooperativo es nuestra casa en el centro de Madrid, un espacio de trabajo colaborativo en el que convivimos y nos empapamos de la actividad de otras entidades de la economía social.
Tangente es una cooperativa versátil y cohesionada formada por 13 entidades socias expertas en distintos ámbitos que coinciden en su propósito: impactar positivamente a través de la intercooperación y la apuesta por la transformación ecosocial.
En otros niveles formamos parte del Mercado Social de Madrid y REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.
Con el impacto en la mirada: Sostenibilidad y compromiso con el entorno
Queremos poner la vida en el centro y esto pasa por pensar y crear otros modelos de relación con el entorno. Otras relaciones comunitarias y entre iguales, otros espacios colectivos y un modelo sostenible de gestión de recursos.
En Otro Tiempo, nos preocupa el impacto personal, social y ambiental de nuestra actividad. Cuidamos de las personas de nuestro entorno y de las relaciones que se generan entre ellas. Cuidamos también del impacto social de nuestras actividades a través de una comunicación inclusiva y responsable con perspectiva feminista. Y por último cuidamos del impacto ambiental que generamos con nuestra actividad, tanto presencial como en línea.
Reducimos el consumo de materiales desechables, buscamos alternativas sostenibles en las materias primas que usamos, reutilizamos y gestionamos los residuos generados. En el ámbito digital, cuidamos el volumen de nuestra huella ecológica y promovemos el uso de software libre en todos los dispositivos y proyectos de la organización.
Carta de presentación como Economía Social
Otro tiempo presentamos la campaña Somos Economía Social para dar a conocer la esencia de nuestra entidad y cómo llevamos a la práctica nuestro propósito desde los principios de la Economía Social y Solidaria.
En el marco de nuestra campaña “Somos Economía Social” pudimos participar en el encuentro digital “De los principios a la práctica: ESS Garantía de transparencia empresarial” organizado por REAS Red de Redes y Mercado Social para El Salto TV.
Otro Tiempo fuimos seleccionadas como entidades transparentes y con valores que han destacado en los resultados del informe de la Economía Social y Solidaria 2024. En concreto como entidad que destaca por su desarrollo del principio de equidad.
Con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su convocatoria de subvenciones públicas.