Manifiesto

Este manifiesto es el resumen de los enfoques con los que trabajamos y contribuimos a construir la Autonomía Económica de las mujeres, acompañando sus procesos de empleo, autoempleo, formación y empoderamiento.

Enfoque con que trabajamos en Autonomía Económica de Otro Tiempo

1. Enfoque crítico sobre abordaje conceptual del empleo/desempleo y el autoempleo

Concebimos, desde un enfoque crítico, los valores del empleo y el desempleo, el autoempleo y el paradigma del emprendimiento como procesos de redefinición del significado del trabajo dentro del ordenamiento social actual. Desde este enfoque, impulsamos la construcción de nuevas subjetividades en torno al trabajo. Rechazamos las paradojas del empleo actual que consisten en apelar a la autonomía para subordinar, al progreso para hacer más vulnerable, a la libertad para someter1 y a la individualización para dividir. Para Otro Tiempo el empleo y autoempleo, digno, son fuente de justicia social, crean oportunidades para la autodeterminación de las personas y su protección social. Son una vía para prevenir y combatir las violencias machistas que se ejercen contra las mujeres y contribuyen al empoderamiento y desarrollo personal y colectivo.

2. Enfoque político feminista e interseccional, cómo medio de resistencia y transformación del sistema económico hegemónico.

Desafiamos y cuestionamos el modelo y los valores heteropatriarcales y neoliberales.
Convivimos en un sistema económico capitalista neoliberal, basado en la competencia de mercados, que no satisface nuestras vidas, cuerpos, relaciones y entorno, y nos separa de las personas y de la naturaleza.
La propuesta de Otro Tiempo es actuar desde los «dentro» del sistema esto es, trabajar desde dentro, conociendo sus entresijos para contribuir al cambio.

Conocemos el sistema, lo aprendemos y operamos en él; reconocemos sus lógicas y prácticas y, mientras coexistimos, construimos alternativas que amplían la capacidad de elección para generar proyectos contrahegemónicos que contribuyan al cambio.

3. Enfoque social y de sostenibilidad

Somos economía social2, y nos adherimos a la carta de principios de la economía solidaria3. La ESS nos aporta la posibilidad de construir otras formas de entender lo económico y otras formas de ser y hacer empresa. Por eso nos unimos a ecosistemas de economías transformadoras como la economía feminista, la economía circular, la economía comunitaria, la economía de inserción sociolaboral, la economía del bien común y creamos redes de intercooperación, solidaridad y apoyo mutuo.

4. Enfoque de procesos y metodologías socioafectiva, participativas y de derechos humanos

Entendemos las diferentes formas de contribuir a la autonomía económica de las mujeres como procesos que construimos a nivel personal y colectivo y que cambian nuestras vidas.

Ese impulso, esas motivaciones, se relacionan en nuestras vidas con procesos que implican pensar, idear, bajar a tierra, tomar decisiones, asumir riesgos, medirlos y volver a tomar decisiones. Todas esas acciones, que se despliegan en nuestros procesos, nos impactan, nos transforman y nos empoderan.

Trabajamos creativamente, construyendo bases para el crecimiento, la cohesión y el apoyo mutuo. Creemos en las personas y en la fuerza de estar juntas; por eso, los espacios y las propuestas son de carácter participativo, se centran en la universalidad, la igualdad, la diversidad y la no discriminación, y buscan asegurar que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales.

[1] Amparo Serrano Pascual. Colonización política de los imaginarios del trabajo: La invención paradójica del emprendedor.

[2] Las organizaciones de Economía Social son entidades privadas, organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, con organización democrática que no condicionan la capacidad de decisión ni de percepción de beneficios al capital aportado por cada miembro.  Pueden ser sin fines de lucro o con fines de lucro, en este caso los beneficios no están vinculado al capital aportado sino al trabajo realizado.

[3] https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios-de-la-economia-solidaria/.

Scroll al inicio