Inicio » Qué hacemos » Autonomía económica » Manifiesto
Manifiesto
Este manifiesto es el resumen de los enfoques con los que trabajamos y contribuimos a construir la Autonomía Económica de las mujeres, acompañando sus procesos de empleo, autoempleo, formación y empoderamiento.
Enfoque con que trabajamos en Autonomía Económica de Otro Tiempo
- Enfoque crítico sobre abordaje conceptual del empleo y el autoempleo
- Enfoque político feminista e interseccional, cómo medio de resistencia y transformación del sistema económico predominante.
- Enfoque social y de sostenibilidad
- Enfoque de procesos y metodologías socioafectivos, participativas y de derechos humanos
1. Enfoque crítico sobre abordaje conceptual del empleo/desempleo y el autoempleo
2. Enfoque político feminista e interseccional, cómo medio de resistencia y transformación del sistema económico hegemónico.
Desafiamos y cuestionamos el modelo y los valores heteropatriarcales y neoliberales.
Convivimos en un sistema económico capitalista neoliberal, basado en la competencia de mercados, que no satisface nuestras vidas, cuerpos, relaciones y entorno, y nos separa de las personas y de la naturaleza.
La propuesta de Otro Tiempo es actuar desde los «dentro» del sistema esto es, trabajar desde dentro, conociendo sus entresijos para contribuir al cambio.
Conocemos el sistema, lo aprendemos y operamos en él; reconocemos sus lógicas y prácticas y, mientras coexistimos, construimos alternativas que amplían la capacidad de elección para generar proyectos contrahegemónicos que contribuyan al cambio.
3. Enfoque social y de sostenibilidad
4. Enfoque de procesos y metodologías socioafectiva, participativas y de derechos humanos
Entendemos las diferentes formas de contribuir a la autonomía económica de las mujeres como procesos que construimos a nivel personal y colectivo y que cambian nuestras vidas.
Ese impulso, esas motivaciones, se relacionan en nuestras vidas con procesos que implican pensar, idear, bajar a tierra, tomar decisiones, asumir riesgos, medirlos y volver a tomar decisiones. Todas esas acciones, que se despliegan en nuestros procesos, nos impactan, nos transforman y nos empoderan.
Trabajamos creativamente, construyendo bases para el crecimiento, la cohesión y el apoyo mutuo. Creemos en las personas y en la fuerza de estar juntas; por eso, los espacios y las propuestas son de carácter participativo, se centran en la universalidad, la igualdad, la diversidad y la no discriminación, y buscan asegurar que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales.
[1] Amparo Serrano Pascual. Colonización política de los imaginarios del trabajo: La invención paradójica del emprendedor.
[2] Las organizaciones de Economía Social son entidades privadas, organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, con organización democrática que no condicionan la capacidad de decisión ni de percepción de beneficios al capital aportado por cada miembro. Pueden ser sin fines de lucro o con fines de lucro, en este caso los beneficios no están vinculado al capital aportado sino al trabajo realizado.
[3] https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios-de-la-economia-solidaria/.