PROGRAMACIÓN CREATIVA

Las claves de la programación de ordenadores

Organizamos este CURSO PRESENCIAL facilitado por nuestras amigas de la Cooperativa Dabne.

Su tercera edición se desarrolla los días 21, 24, 28 de septiembre y 1  de octubre de 2020, de 10:00 a 14:00 h., con un total de 16 horas lectivas, distribuidas en 4 sesiones de 4 horas.

Las plazas son limitadas.

Proponemos un curso presencial GRATUITO para mujeres que quieran aprender y jugar con tecnologías, en el que, de manera distendida y lúdica, nos acercaremos a las claves de la programación de ordenadores, reflexionaremos sobre qué es lo que está separando a las mujeres de este campo y animaremos a tener en cuenta esta actividad como un posible futuro profesional.

Un acercamiento a las claves de la programación de ordenadores y una reflexión sobre qué es lo que está separando a las mujeres de la programación.

Proponemos valorar la programación de ordenadores como una actividad interesante y útil tanto para el empoderamiento personal como para avanzar en la igualdad de género. Con éste taller facilitaremos un acercamiento lúdico a la programación, desmontando los estereotipos de género asociados a esta actividad.

Nos acercamos a la tecnología y a la programación a través de herramientas creativas con el propósito de romper estereotipos que alejan a las mujeres de los procesos de creación tecnológicos. Se trata de ir más allá del simple uso de la tecnología, para gestionar, tratar información y contenidos y colaborar en la red.

Es un curso para todas aquellas mujeres que quieran aprender y jugar con tecnologías, descubrir que no es un campo exclusivo de la masculinidad, empoderarse desde el manejo de herramientas informáticas y darse cuenta de que la programación también es para ellas. Por ello no se requieren conocimientos previos más allá de un manejo del ordenador básico (nivel usuarias).

Contenidos

Se trata de un curso presencial con un total de 16 horas repartidas en 4 sesiones:

  • SESIÓN 1
    Lenguajes y programas: abriendo la caja negra
    Sentencias: tú manda, ello ejecuta
  • SESIÓN 2
    Especificación: entendiendo el problema
    Algoritmos: la solución elegante
  • SESIÓN 3
    La página en blanco (o en negro): el miedo al error
    El código: la literatura de la programación
  • SESIÓN 4
    Las variables: variaciones sobre un mismo tema
    Recursividad: como con las muñecas rusas

 

Formadora

Marga Padilla

Marga Padilla

Programadora de ordenadores en la cooperativa Dabne.

Impulsora de Sindominio (1998) y activista por el software libre.

Le gusta decir que trabaja “haciendo Internet”. Aprendió los usos sociales y políticos de GNU/Linux en centros sociales okupados, algo que en la universidad nunca le enseñaron. Desde entonces no ha dejado de indagar la relación entre acción política y nuevas tecnologías.

Transita en las intersecciones entre lo técnico y social, acercando las personas y, especialmente, a las mujeres y a los niños y niñas, a las tecnologías desde una perspectiva crítica, mediante actividades divulgativas y formativas. Su última publicación larga es «El kit de la lucha en Internet», editorial Traficantes de Sueños.