PUNTOS VIOLETA
Queremos generar espacios seguros para las mujeres, también en las fiestas. Queremos fiestas donde todas las personas puedan estar en el espacio público en equidad, sin miedo y disfrutando.
Puntos Violeta para garantizar el derecho a disfrutar de las fiestas y la calle sin miedo.
Para que ésta herramienta se adapte a la realidad de cada contexto, realizamos formación a profesionales del municipio (Policía Local, Guardia Civil, recursos sanitarios y sociales) sobre violencias sexuales.
Además facilitamos la coordinación de organizaciones de mujeres y recursos locales de atención.
Montando una caseta visible cubrimos una doble finalidad: sacar a la luz las violencias invisibilizadas que sufren las mujeres en los espacios de ocio, repartiendo información y generando un lugar de encuentro, y atender a las mujeres que sufran cualquier violencia machista, mediante la acogida, acompañamiento y derivación a recursos especializados, si lo quieren.
Las experiencias de los Puntos Violeta favorecen la creación o cohesión de grupos de vecinas capaces de sensibilizar al resto de la población en cuanto a las violencias machistas y de realizar la acogida de otras mujeres que sufren violencias sexuales con un protocolo comunitario elaborado específicamente.