DESMONTA ESTEREOTIPOS CON GRASA CICLISTA
No podemos seguir ignorando que las ciudades tienen que cambiar hacia un modelo cada vez más cuidadoso con el planeta y todos los seres que lo habitamos, y esto pasa entre otras muchas cosas por un cambio radical en la movilidad urbana. Por ello queremos promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y hacerlo con un enfoque que visibilice y combata las violencias.
En este taller de mecánica arreglamos bicicletas y también desmontamos estereotipos de género que perpetúan mitos y oportunidades desiguales de desarrollo para las personas, mientras aprendemos mecánica básica para la autonomía en el mantenimiento de este vehículo y para poder realizar desplazamientos con seguridad.
Quienes participen en el taller adquirirán conocimientos para reparar y mantener sus bicicletas y las de otras personas, reforzando su autoestima, su salud, restaurando su confianza, fortaleciendo sus relaciones interpersonales; todo ello desarrollando una actividad beneficiosa para el medioambiente.
Consideramos ésta una oportunidad maravillosa de fomentar el trabajo en equipo y valores como la cooperación para la resolución de problemas y la transformación de conflictos.
Arreglar y reutilizar piezas de bicicletas hace que este vehículo sea accesible económicamente para la mayoría, reduce la cantidad de productos que consumimos diariamente, activa las capacidades creativas y las habilidades manuales, y nos enfrenta apensamientos como “no sé…” / “no puedo hacerlo…”.
Cada participante será una mecánica activa en el taller. Así, cuando se enfrente a algo que no funciona, en vez de resignarse lo abrirá, entenderá y reparará.