MIÉRCOLES de 17:30 a 19:30h. – online
Del 24 de febrero al 12 de mayo de 2021
La vida online y offline no se dan en dos mundos distintos, en ese sentido las violencias en Internet no están desvinculadas de las discriminaciones y violencias históricas y sistemáticas que vivimos las mujeres.
Las TRIC (tecnologías de la relación, la información y la comunicación) han revolucionado nuestras vidas y son cada vez más parte de nuestras relaciones sociales, laborales, íntimas… Estas nuevas posibilidades avanzan a toda velocidad para, en principio, mejorar la vida de las personas. Pero en esta realidad digital que está presente en nuestro día a día, también usan herramientas quienes buscan molestar, dañar, delinquir y ejercer diversas formas de violencia de género.
Algunas de las prácticas violentas dirigidas mayormente a mujeres como el ciberacoso, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, robo de claves, sexpreading… son cada vez más frecuentes. Así, también nos preocupa la vulnerabilidad online de muchas mujeres debida a la brecha digital de género y al desconocimiento del funcionamiento y prácticas de aplicaciones de seguimiento o control de dispositivo, así como las pocas herramientas de prevención y respuesta conocidas. Por ello queremos compartir recursos digitales, emocionales y teóricos y capacitar a las participantes para su autodefensa online.