Profundizando en nuestras apuestas ecofeministas, desde Otro Tiempo nos hemos adherido al informe “El Tratado sobre la Carta de la Energía: Un golpe a la acción por el clima”, elaborado por Friends of the Earth Europe, que denuncia el obstáculo que supone para el cuidado del planeta y la lucha contra la crisis climática y ambiental el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), firmado en los 90 por 53 países de Europa y Asia.

Este tratado de comercio e inversión es un impedimento para una acción rápida y eficaz al cuidado de la tierra, puesto que protege las inversiones en el sector energético y otorga inmensos privilegios a las multinacionales e inversores extranjeros, socavando la capacidad de gobiernos para tomar medidas sostenibles de interés público, que pongan en el centro la vida y el territorio en el que habitamos. Este tratado está permitiendo que empresas energéticas contaminantes sean rescatadas con dinero público y obstaculiza medidas para impulsar las energías renovables, aumentar la eficiencia energética, atajar la pobreza energética, o remunicipalizar los sistemas energéticos. Este tratado prima la inversion privada y dificulta las acciones genero-transformadoras y la aplicación real de los Derechos Humanos.

 

El Estado español acumula 47 demandas ante el TCE. En 16 de ellas se ha resuelto a favor de los inversores, por lo que el gobierno adeuda de 1.046 millones de euros, una cifra que supone siete veces el presupuesto que España se ha comprometido a aportar al Fondo Verde Europeo para hacer frente a la emergencia climática.

Puedes leer el informe (y difundirlo) aquí: https://www.noalttip.org/el-tratado-de-la-carta-de-la-energia-un-golpe-a-la-accion-por-el-clima/

Puedes adherirte a la carta a través de esta web y las publicaciones de Twitter y Facebook en tus redes.

Otro Tiempo es una asociación ecofeminista. A través de nuestros proyectos de economía social y ecológica de MilHojas y Otro Planeta estamos haciendo una apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En Otro Tiempo Otro Planeta nos dedicamos a la recogida de aceite usado de cocina para su transformación en biodiesel, por medio de la inclusion laboral de mujeres supervivientes de violencias machistas y/o en riesgo de exclusion social. Otro Tiempo Otro Planeta es la primera empresa de recogida de residuos no peligrosos integrada en un 100% de mujeres dentro del territorio español.

En MilHojas ecopapelería, con su búsqueda, selección y distribucción de productos ecológicos (garantizados y certificados) de una manera eficaz y sostenible (hacemos repartos en bicicleta y/o con coches eléctricos) fomentamos un mundo laboralmente más digno y medioambientalmente más sostenible y vivible. MilHojas ecopapelería es una de las pocas papelerías ecológicas que ostenta el título de cooperativa integramente sostenida por mujeres.