Los pasados 2 y 10 de diciembre realizamos las “Jornadas de autodefensa, género y empoderamiento”, que la Junta de San Blas-Canillejas organizaba dentro de los Planes del barrio San Blas-Canillejas y de las actividades del 25N, Día contra las violencias machistas y para las que se contó con la Asociación Otro Tiempo y el proyecto Empoderándonos para la Autodefensa.
En las jornadas nos aproximamos con una mirada de género al papel de las mujeres en los deportes a través de una gimkhana, exploramos las posibilidades de nuestro cuerpo y cómo apropiarnos de él mediante la actividad física y distintas técnicas de autodefensa, que nos hacen sentir más seguras y preparadas ante una posible agresión.
La primera jornada, 2 de diciembre, dirigida a adolescentes entre 15 y 16 años, se realizó con estudiantes del I.E.S. García Moreno. Las y los estudiantes, desde las 9 de la mañana hasta las 14:00, participaron activamente, ¡no podía ser de otra forma!, en una jornada donde el objetivo fue aprender, identificar y defenderse de las violencias machistas, a través de dinámicas deportivas y dinámicas de comunicación y reflexión conjunta, entre chicas y chicos. Al finalizar la jornada, las y los participantes elaboraron una evaluación personal y colectiva de la actividad, de la que cabe destacar el agradecimiento y la petición de organizar más a menudo este tipo actividades, pues consideraban que sería bueno que otros institutos y adolescentes también lo hicieran.
La jornada del 10 de diciembre, dedicada a personas adultas tuvo una gran acogida, pues a pesar del puente de diciembre, alcanzamos 90 solicitudes quedando gente en lista de reserva. La jornada, que compartía con la jornada de adolescentes el objetivo de identificación, prevención y defensa de las violencias machistas, se adaptó con materiales y dinámicas a personas adultas, incluyendo para los adultos un taller de masculinidades e identificación de privilegios.
La adecuación de esta jornada a la necesidad de atender, escuchar y reflexionar en torno a las violencias y también de dar respuesta a las violencias machistas hizo que fuera un éxito, corroborado por las evaluaciones que hicieron las y los participantes, que agradecieron la jornada, y manifestaron el deseo de convertirlas en una actividad continua, donde pudieran participar más mujeres, con el deseo de crear en el barrio grupos de autodefensa y empoderamiento.
Desde el equipo de Empoderándonos para la Autodefensa y Otro Tiempo agradecemos a todas las personas participantes de las jornadas, adolescentes y adultas, la oportunidad de compartir y vivir unas jornadas en las que también nosotras aprendimos y disfrutamos y que nos permitirán mejorar, seguir trabajando y preparando nuevos talleres y proyectos.