Enero 2019

En Julio de 2018 se cumplieron 40 años del nacimiento del primer bebé concebido por fecundación in vitro (FIV). Cuatro décadas que han visto nacer a más de ocho millones de bebés por este método, la expansión de un fuerte mercado global en torno a la reproducción asistida y, de forma creciente, la participación de terceras partes en la reproducción. Esta participación se da principalmente a través de la provisión de óvulos, esperma o embriones, y de la llamada gestación subrogada o vientres de alquiler.

Si bien en un primer momento el feminismo reaccionó fuertemente frente a las entonces llamadas “nuevas tecnologías reproductivas” (y a su variante de intervención genética), esta aproximación crítica fue perdiendo fuerza. Durante años, las técnicas de reproducción asistida (TRA) han aparecido en conversaciones y vidas de forma directa y práctica, pero hemos ido dejando a un lado la perspectiva colectiva y crítica sobre su expansión y comercialización, sobre todo en el contexto estatal. Sin embargo, en los últimos años ha surgido con fuerza un debate concreto, enfrentando algunas posiciones feministas, transfeministas y activismos diversos desde el ámbito queer y LGTBI: la gestación subrogada/vientres de alquiler.

Este curso parte de la urgencia de este debate y propone irnos un paso atrás para poder mirar mejor hacia delante: pensar la participación de terceras partes en la reproducción precisa entender todos los cambios que se introducen con la reproducción asistida. Necesitamos entender y debatir sobre cómo las técnicas de reproducción asistida (TRA) están reproduciendo muchas más cosas que bebés, como dice la antropóloga Sarah Franklin. Preguntarnos, juntas, ¿qué supone la expansión de estas técnicas?, ¿cómo se relaciona con la participación de terceras personas?, ¿cómo funciona hoy por hoy la donación de semen, de óvulos y de embriones en el Estado español y en Europa?, ¿por qué somos el primer destino de turismo reproductivo de Europa?, ¿qué podemos aprender de todo ello para posicionarnos y debatir sobre la gestación subrogada/vientres de alquiler?

Si te quieres descargar la información del curso en pdf, puedes hacerlo

>>> AQUÍ <<<

Funcionamiento del curso

Este es un CURSO ON-LINE SEMIPRESENCIAL, de 100 horas de formación, que se realizará durante 8 semanas a través de nuestra plataforma de formación.
Se desarrollará del 4 de febrero al 31 de marzo de 2019.

Este curso quiere proporcionar una base de conocimiento para articular debates más informados que nos lleven a pensar de forma colectiva sobre los retos que la reproducción asistida, el avance del neoliberalismo, y el aumento de desigualdades internacionales nos plantean en la actualidad. En este sentido busca funcionar como ámbito en el que compartir, por un lado, lo que múltiples autoras –fundamentalmente del ámbito anglosajón– llevan aportando sobre este tema en las últimas décadas y, por otro, los resultados de mi propia investigación en torno al desarrollo de la bioeconomías reproductivas en el ámbito español. Para ello cada semana contará con una guía de base teórica que incorporará introducciones al pensamiento de autoras no traducidas al castellano así como elaboraciones propias que parten de la investigación realizada para mi tesis doctoral “Bioeconomías reproductivas: los óvulos en la biología pos fecundación in vitro”.

El curso, además, quiere ser una plataforma de debate, para lo que se abrirán las plataformas de discusión semanal en las que instaremos a quienes participen en el curso a formular preguntas y compartir inquietudes, ideas y planteamientos concretos. El objetivo de estos espacios es el aprendizaje y crecimiento colectivo, e irá más orientado a comprender la amplitud a la que nos enfrentamos y complejizar los términos del debate que a buscar respuestas o posicionamientos concretos. Plantearemos actividades semanales en esta línea y las guías teóricas irán acompañadas, allí donde sea posible, de materiales complementarios (priorizando aquellos en castellano). El final del curso se centrará en esta propuesta de ampliar el debate poniendo la mirada en el futuro de la reproducción y tratando de dar rienda suelta a las formas en que nos imaginemos el mismo (desde la proyección realista pero también desde el deseo).

Contenidos

En este curso profundizaremos sobre las formas en que se han generado mercados en torno a la reproducción asistida. Estudiaremos la forma en que esta se ha extendido y cómo ha abierto la puerta a la participación de terceras partes en los procesos reproductivos: “donaciones” de esperma, óvulos y embriones (bajo diferentes tipos de acuerdos), gestación subrogada o vientres de alquiler,… ¿Cómo pensar estas transferencias de capacidad reproductiva desde el feminismo?, ¿cómo articular debates sobre todo esto?

Dedicaremos ocho semanas a abordar estos temas, siguiendo el siguiente temario:

MÓDULO 1:
¿Bioeconomías reproductivas? Introducción a la reproducción asistida y las bioeconomías.

MÓDULO 2:
La biología y la biomedicina también son (y hacen) mundo: imaginarios y narrativas heteronormativas en la ciencia.

MÓDULO 3:
La reproducción asistida en el Estado español: expansión del mercado y ‘turismo reproductivo’.

MÓDULO 4:
Participación de terceras personas: transferencia de capacidad reproductiva.
[SESIÓN PRESENCIAL]

  • El caso de la donación de óvulos (motor del modelo de mercado en el Estado español).
  • Claves para el debate sobre la “gestación por sustitución”.
  • Economía feminista para pensar las bioeconomías: ¿Son las Transferencias de Capacidad Reproductiva (TCR) parte de las Cadenas Globales de Cuidado (CGC)? [SESIÓN PRESENCIAL, con Amaia Pérez Orozco]
  • El futuro de la reproducción en un mundo en crisis multidimensional: debates, ficciones.

 

Formadora

Sara Lafuente Funes

Feminista, socióloga de formación.

Tras la licenciatura estudió un Master en Biomedicina, Biociencia y Sociedad en Reino Unido (London School of Economics).

En 2017 terminó su tesis doctoral sobre “Bioeconomías reproductivas: los óvulos en la biología pos fecundación in vitro”. En ella se centra en estudiar los óvulos desde distintos ángulos: cómo se explican en distintos tipos animales, cómo se enseña lo que éstos son en las aulas de Biología y cómo se construyen mercados en torno a ellos dentro de la reproducción asistida. La tesis, y su trabajo, parten de un diálogo entre los estudios sociales y feministas de la ciencia, la teoría queer y la economía feminista. Desde ahí, y desde los diversos activismos, lleva años pensando, junto a muchas otras, cómo abordar la reproducción asistida, la donación de óvulos y la gestación por sustitución.

En la actualidad trabaja como investigadora en el en el proyecto EDNA, que estudia de forma comparada la donación de óvulos en Reino Unido, Bélgica y España del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Importe del curso

  • AL CONTADO: Total a pagar: 150 €
  • FRACCIONADO: Para facilitar el pago, ofrecemos la posibilidad de dividir el importe del curso en dos pagos mensuales de 75 €.

Si trabajas por cuenta ajena en el sector privado, es posible bonificar el coste del curso, total o parcialmente, a tu empresa en el pago de sus seguros sociales, de acuerdo con los requisitos establecidos por la  FUNDAE (antigua Fundación Tripartita). En ese caso es preciso formalizar la inscripción 15 días antes del inicio del curso y escribirnos a administracion@otrotiempo.org.

Descuentos

Si has realizado otro curso anteriormente con nosotras o tienes una suscripción al periódico El Salto, escribe a cursosonline@otrotiempo.org facilitándonos tus datos y te beneficiarás de un 20% de descuento en el importe del curso. Estos descuentos no son acumulables.

Becas o intercambios

Desde el equipo de coordinación del curso hemos contemplado la posibilidad de reducir el importe total para facilitar el acceso a esta formación ofreciendo becas o intercambios a quienes lo soliciten. El porcentaje de la beca se determinará en función de las personas inscritas.

Si quieres acceder a esta posibilidad deberás enviar tu currículum junto con una carta de motivación a cursosonline@otrotiempo.org contándonos:
¿Por qué quieres hacer este curso?
¿Qué puedes aportar al curso?
¿Por qué necesitas una beca para hacerlo?
¿Cómo y qué puedes aportar desde tu perfil, tu experiencia y conocimientos a Otro Tiempo?

Con esta información, el equipo de coordinación evaluará las propuestas de acuerdo a las necesidades de la organización.

Inscripción y pago

Puedes inscribirte realizando el pago del curso con tarjeta bancaria o transferencia a través de nuestra tienda online:

  • Una vez elegido el curso y la modalidad de pago (completo/ fraccionado), pulsa el enlace superior “Ver carrito” para finalizar compra.
  • Si lo tienes, introduce tu código de descuento (si has realizado más cursos con nosotras o tienes una suscripción a El Salto)
  • Rellena el formulario para realizar la inscripción y elegir la modalidad de pago (tarjeta bancaria/ transferencia/ paypal)

Una vez recibido tu pago, te mandaremos un recibo de confirmación, y el día antes del inicio del curso te enviaremos las claves de acceso a nuestra plataforma online. 

Contacto

Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, no dudes en contactarnos en cursosonline@otrotiempo.org o a través del formulario de contacto de nuestra web.

También puedes suscribirte para enterarte de próximas ediciones y novedades: