Los días 13 y 20 de mayo facilitamos el espacio formativo “Construyendo Valores Igualitarios desde la Educación Infantil”, dirigido a profesionales de la educación infantil del municipio de San Agustín de Guadalix.

 

  • ¿Qué importancia tiene la construcción de los roles de género en la primera etapa de la vida?
  • ¿Qué papel tienen las profesionales de educación infantil en neutralizar los estereotipos sexistas?
  • ¿Qué cambios se pueden realizar en las escuelas para fomentar una vida libre de violencias?

Lo que en un primer momento fue diseñado como una formación presencial, gracias al esfuerzo del Centro por la Igualdad de San Agustín, se convirtió en una de nuestras primeras formaciones on-line en el contexto del COVID-19.

El formato no fue un impedimento para poder reflexionar sobre la importancia de la perspectiva desde la que acompañamos a las y los más peques. Desde una perspectiva feminista, revisamos cuentos, canciones, juguetes y actividades, proponiendo nuevas herramientas que ayuden a niñas y niños a crecer en un entorno de libertad en el que poder elegir quién ser sin las ataduras del sistema sexo-género.

Esta fue una excepcional situación en la que recordar que la herramienta más útil que tenemos para combatir el machismo somos nosotras y nosotros mismos, y que, una vez que nos ponemos las gafas moradas, facilitamos que los entornos que habitamos sean más propicios a construir esos valores igualitarios que queremos para las próximas generaciones.

¡Será un gusto encontrarnos de nuevo, ya que en junio habrá una segunda edición!