En septiembre de 2023 arrancamos con la tercera edición del “Especialista en violencias machistas. Enfoques transformadores y metodologías creativas para la intervención en violencia de género” y contaremos con novedades en las colaboraciones que enriquecen el curso.

La facilitación de nuestra formación más querida corre a cuenta del equipo interdisciplinar que conformamos varias profesionales de Otro Tiempo, y bebe de saberes académicos como la sociología, la educación, el derecho, la economía y las bellas artes. Las diversas experiencias activistas y de trabajo comunitario también nutren nuestra perspectiva y la dotan de un carácter transformador.  Además, nuestras trayectorias nos han hecho incorporar diferentes herramientas creativas provenientes de ámbitos como el teatro social, la gestalt, la danza o la facilitación de grupos.

Y como todo esto no nos basta, queremos completar esta formación contando también con colaboraciones de profesionales y expertas en diferentes temáticas, que nos traen sus saberes y experiencias.

En esta tercera edición, ampliamos el módulo en que abordamos las violencias en la pareja heterosexual y pasa a ser uno de los fines de semana residenciales. Aprovecharemos esto para darle lugar a las infancias y adolescencias, responsabilizarnos de su acompañamiento y protección, que es urgente e importante.

Para ello, nos acompañarán Débora Ávila y Marta Pérez, autoras del informe “Violencia institucional contra las madres y la infancia. La aplicación del falso SAP en España”, donde se constata que la aplicación de estereotipos de género y de infancia en el caso de los procedimientos judiciales de denuncia de violencia sexual en el marco de la familia está ampliamente extendida en el sistema de Justicia y las instituciones sociales que colaboran en los procedimientos judiciales, constituyendo un “patrón” estructural constitutivo de formas de violencia institucional.

En la segunda edición de este curso, incorporamos el módulo sobre identidades, cuerpos e intersecciones, en el que Yania Concepción, psicóloga, terapeuta y educadora sexual con perspectiva antirracista y afrofeminista, nos guía con sabiduría y ternura, con el cuerpo y el gozo como herramientas, hacia las perspectivas antirracista, anticolonialista y del buen trato. Con ella aprendemos que podemos enfrentar los monstruos del racismo desde el cuidado y el cariño a los procesos de las personas.

También en este fin de semana nos acompaña Elena Prous, activista, asesora y formadora en torno a las realidades de las personas discriminadas por su diversidad funcional. Con ella trabajamos el anticapacitismo  y el conflicto de organizar la interdependencia y los cuidados con personas con diversidad funcional desde los feminismos. Comparte con nosotras la genealogía del movimiento de vida independiente y así aprendemos sobre la discapacidad como construcción social y las alianzas crip-queer en distintos territorios.

En el fin de semana dedicado a las violencias sexuales se nos une Elena Urko, activista postporno con experiencia ampliando imaginarios y prácticas desde corporalidades disidentes, para trabajar la construcción de la cultura del consentimiento. En esta sesión entrenamos el consentimiento desde el placer, el autoconocimiento y la comunicación, explorando necesidades, límites y deseos para relacionarnos con nuestro cuerpo y con el de las demás.

Con Fabián Luján, sociólogo diplomado en estudios de la violencia de género y Máster en Autoconocimiento, Sexualidad y Relaciones Humanas, trabajamos en el módulo de masculinidades y violencias. Veremos algunas implicaciones que la perspectiva de género supone para los hombres. Su performance y su experiencia hacen que incorporemos metáforas y herramientas para una mayor comprensión del dominio en la vida cotidiana de los hombres.

Ya en el último fin de semana, ampliamos las herramientas y metodologías feministas con Fedra Tramujas, facilitadora de grupos de Contact Improvisación y de Teatro de las Oprimidas, especializada en obras relacionadas con las opresiones de género, la diversidad sexual y la memoria histórica. A través de su sesión aprenderemos a vincular el trabajo corporal y colectivo del teatro como herramienta que nutre nuestras propuestas metodológicas para la prevención y lucha contra las violencias machistas.

Acompañamos desde los feminismos situándonos en nuestras propias historias y vivencias, las elaboramos desde lo personal, lo colectivo y lo profesional, para hacer intervenciones más justas, equitativas y transformadoras.

Frente a su odio, nuestros feminismos.

✊🏿 ✊🏽 ✊

Entérate de todo sobre el curso y apúntate