COMUNICACIÓN BONITA

“Ha habido un fallo de comunicación”, “no me sé comunicar”, “tenemos un problema de comunicación”… ¿Cuántas veces oímos estas frases en nuestras organizaciones o grupos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación?

La comunicación se nos presenta como obstáculo y como oportunidad en numerosas ocasiones en nuestros procesos… Como toda herramienta, depende de cómo la usemos.

Proponemos un modelo basado en la empatía, el cuidado, el buen trato, la no-violencia, la asertividad y la transformación positiva de conflictos.

¿Por qué Comunicación Bonita?

Muchas veces aparecen situaciones conflictivas que pronto denominamos como “fallos” de comunicación, pero cuando ahondamos un poco más en esos conflictos, podemos ver cómo muchas veces encontramos gestiones emocionales no resueltas, ejercicios de poder enmascarados o tomas de decisión que no satisfacen a todas las partes.

La Comunicación Bonita es una propuesta que nace desde la óptica de la facilitación de grupos y que pretende que los procesos grupales pongan a las personas en el centro, es decir, que satisfagan la mayor parte de necesidades y deseos de quienes se están comunicando. Frente a patrones comunicativos que no cuestionan el poder y que albergan diferentes violencias, proponemos un modelo basado en la empatía, el cuidado, el buen trato, la no-violencia, la asertividad y la transformación positiva de conflictos.

 

¿A quién va dirigido?

  • A personas que quieran reflexionar sobre sus patrones de comunicación y acercarse a otros más transformadores y cuidadosos con otras personas.
  • A profesionales que quieran experimentar ejercicios teórico-prácticos que poner en práctica en sus procesos de intervención social, educación o activismo.
  • A instituciones que busquen repensar sus prácticas comunicativas tanto al interior como al exterior de sus organizaciones.

¿Qué temas trabajamos?

La propuesta se puede adaptar en función de las necesidades y tiempos, pudiendo priorizar entre las siguientes líneas de trabajo:

  • Mitos y creencias de la comunicación desde una óptica de procesos grupales.
  • La comunicación más allá de las palabras: comunicación no verbal y paraberbal.
  • Proceso de consciencia emocional, elaboración de peticiones y eliminación de microviolencias inconscientes desde la óptica de la Comunicación No Violenta.
  • Asertividad y puesta de límites.
  • Escucha activa y empática contra el juicio. Críticas y agradecimientos.