Una de los retos más importantes de las políticas de desarrollo es el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito rural. Desde la aparición de la perspectiva de género como herramienta de análisis, distintos estudios e investigaciones dan cuenta de la doble marginalidad e invisibilización que siguen padeciendo hoy las mujeres de ese sector, por ser mujeres y por ser rurales.
Objetivo general
La finalidad primordial de este curso-taller es impulsar y fortalecer el empoderamiento y fomentar el empleo y el autoempleo de las mujeres rurales.
Programa
- Roles de género. Estereotipos de género. Conceptos de autonomía y empoderamiento.
- Igualdad de oportunidades. Conciliación de la vida laboral y familiar. El uso del tiempo y los espacios. Desigualdades en el ámbito rural entre hombres y mujeres.
- La violencia de género: marco conceptual. Dificultades y obstáculos en la prevención y detección de la violencia de género en el ámbito rural. Casos prácticos.
- El asociacionismo y el cooperativismo entre mujeres como formas de autonomía económica. La incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo rural. El comercio electrónico.
- Elaboración de estrategias y acciones destinadas al fortalecimiento de la autonomía y el autoempleo.
Dirigido a
Mujeres que vivan y/o trabajen en el ámbito rural.
Duración
20 horas, en 5 sesiones de 4 horas.
Objetivos específicos
- Detectar estereotipos y roles de género y desarticular prejuicios sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito rural.
- Promover el empleo y autoempleo.
- Brindar pautas y planificación de estrategias de empoderamiento y autonomía económica.
- Impulsar la igualdad de oportunidades en mujeres rurales.