Curso Online Arte y Feminismo en América Latina. Combatividad y Resistencia

Este curso online se centra en analizar a mujeres artistas como las mexicanas Frida Kahlo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, la cubana Ana Mendieta, la chilena Janet Toro o la guatemalteca Regina José Galindo, quienes parten de una liberación que las ha afirmado como sujetos autónomos. Ellas han plasmado su necesidad de hablar, de pensar y de actuar sobre sus propios cuerpos, los cuales han pasado a ser un soporte sobre el que representar y denunciar sus diferencias con el patriarcado a través de un lenguaje no anclado en la mirada falocéntrica.

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas que vamos a estudiar a lo largo de este curso, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia.

El cuerpo, sinónimo de lienzo de expresión, se ha convertido en un espacio físico y en un soporte real sobre el que denunciar la misoginia, los abusos de las dictaduras militares, la violencia de género y el feminicidio. Sus cuerpos abiertos han recobrado las voces de la denuncia, han subvertido lo femenino como una categoría especial dentro del lenguaje artístico y han expresado su necesidad de individualización frente a la otredad de una manera pública y autónoma. Todo ello es una irreverencia mostrada a través de la combatividad y eso significa resistencia y feminismo.

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DURACIÓN
Ocho semanas que equivalen a una dedicación de 100 horas por parte de cada uno de las y los participantes.

INICIO: 7 de marzo de 2016.

OBJETIVO
Las artistas escogidas para este proceso formativo son el cimiento mismo de la representación, objeto y soporte de un deseo íntimamente ligado al poder y a la creatividad en el que el cuerpo de cada una de ellas se ha transformado en un espacio físico y real sobre el que representar las experiencias de su vida y sus diferencias con el patriarcado. Partiendo de sus trabajos, hemos podido establecer una especie de genealogía feminista del arte que nos va a permitir visualizar otra Historia del Arte, en la que el género no se vea suprimido ni desmaterializado, sino reivindicado y negado, al mismo tiempo que afirmado, cuestionado, deconstruido y reconstruido.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA
Las nuevas metodologías y epistemologías, entre ellas la feminista, exigen usos renovados de las técnicas convencionales de investigación, ancladas en el punto de vista patriarcal, las mismas que por la manera en la que han sido aplicadas, han hecho difícil comprender la participación de las mujeres en la vida social y la exclusión a la que se han visto sometidas. Si partimos del hecho de que todo método de conocimiento está condicionado por una determinada visión del mundo, se puede afirmar que existe un modo particular de pensamiento que siguen las mujeres con “conciencia para sí”. Este es el camino racional que recorren las mujeres como sujetos que estudian y sujetos estudiados, con conciencia política sobre la desigualdad femenina, cuyos conocimientos tienen como fin subvertir la verdad absoluta trazada desde la perspectiva masculina, eliminar su condición de subordinadas, así como los obstáculos sociales, políticos, culturales y subjetivos que les impiden el ejercicio de sus libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Esto significa que tienen un ámbito de estudio y análisis dentro de la teoría feminista.

Por otro lado, replanteamos los modelos tradicionales de aprendizaje (el profesorado sabe, el alumnado ignora) y proponemos una formación basada en la construcción colectiva de conocimiento. A partir de herramientas muy diversas: lecturas, videos, dinámicas participativas, escritura creativa, artes plásticas, foros, etc., configuramos una metodología donde la participación y la experimentación creativa son aspectos esenciales en el proceso de aprendizaje. El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de educación virtual que nos permitirá incorporar estas técnicas participativas. Para seguir el curso es preciso contar con acceso a internet, disponer de un ordenador y tener conocimientos básicos de informática y navegación en la red.

COORDINA: Irene Ballester Buigues. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universitat Jaume I de Castelló. Profesora y crítica de arte, es autora del ensayo El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo y directora en la Comunidad Valenciana del Festival Miradas de Mujeres.

DIRIGIDO A:
Todas las personas interesadas en el arte contemporáneo y en el arte realizado por mujeres analizado desde una perspectiva feminista.

curso online arte y feminismo en américa latina

PROGRAMA
Primera sesión: Introducción al contexto latinoamericano. La posición de las artistas ante los abusos de poder del Estado.
La chilena Janet Toro, la mexicana Lorena Wolffer, la guatemalteca Regina José Galindo y la peruana Natalia Iguiñiz.

Segunda sesión: Nunca pinto sueños ni pesadillas, pinto mi propia realidad. Análisis de obra de Frida Kahlo.

Tercera sesión: Explícitas frente al feminicidio. Introducción al término feminicidio.
Cuerpos como territorios de resistencia en la obra de las mexicanas Frida Kahlo, Lorena Wolffer, Daniela Edburg, Teresa Serrano, Mayra Martell, Ambra Polidori, Elina Chauvet y el Colectivo Malaleche. Cuerpos al límite en la obra de la guatemalteca Regina José Galindo.

Cuarta sesión: ¿Quién puede borrar las huellas? Análisis de obra de Regina José Galindo.

Quinta sesión: A través del cuerpo, perfección impuesta como espacio de lucha.
Las mexicanas Rocío Boliver, Marianna Dellekamp, Érika Harrsch y Lorena Wolffer, la peruana Natalia Iguiñiz, la guatemalteca Regina José Galindo y la nicaragüense Patricia Belli.

Sexta sesión: Territorios de resistencia en la obra de Regina José Galindo y Lorena Wolffer.

Séptima sesión: Ellas frente a la violencia de género.
La cubana Ana Mendieta, la colombiana Martha Amorocho, las mexicanas Lourdes Grobet, Cindy Gabriela Flores y Lorena Wolffer, la guatemalteca Regina José Galindo, la costarricense Priscilla Monge y la brasileña Beth Moysés.

Octava sesión: Estableciendo diálogos trasnacionales, prácticas artísticas feministas en el Estado español: de acciones feministas al cuerpo como espacio de lucha. Conclusiones alrededor de las imágenes extremas.

INSCRIPCIÓN
Para obtener una plaza es preciso rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace donde también puedes efectuar el pago mediante tarjeta. Si quieres realizar el pago mediante transferencia bancaria, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

COSTE DEL CURSO: 150 euros. Cuota reducida: 120 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos…). También, aplicamos tarifa reducida a personas que hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online.

Como novedad para esta edición ofrecemos la posibilidad de formación programada para las empresas a través de la Fundación Tripartita. La Asociación Otro Tiempo como empresa Organizadora y Formadora se encarga del trámite. A las empresas interesadas se ofrece la posibilidad de la bonificación total o parcial del importe del curso. Para ello, este curso debe de adecuarse a sus necesidades de formación. Para comenzar esta gestión es necesario que nos envíen por email a info@otrotiempo.org: el CIF de la empresa, la cuenta de cotización, el número de trabajadores de la empresa, si disponen de RLT o no y su disponibilidad para firmar el convenio de Agrupación de empresas. Consúltenos las condiciones sin compromiso.

Si eres suscriptor o suscriptora de la Revista La Marea o si realizas tu inscripción antes del 1º de Marzo del 2016, obtendrás un descuento del 20%. ¡Aprovéchalo!

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