DESPATRIARCALIZAR LA EDUCACIÓN

2ª edición: febrero 2019

Este CURSO ONLINE se realiza a través de nuestro Aula Virtual.

La segunda edición se desarrolló del 11 de febrero al 12 de abril de 2019, con un total de 150 horas lectivas.

Las pedagogías feministas pretenden generar lugares comunes de reflexión y acción entre los procesos de lucha por la igualdad y la construcción de teorías y propuestas educativas, como aporte a la emancipación y transformación social. Éstas no corresponden a un modelo único ni cerrado, muy al contrario, no existen recetass mágicas. Por ello, como finalidad principal de este curso, apostamos por la construcción colectiva y reflexiva en torno a las pedagogías feministas adaptadas a los diversos contextos y personas, donde las diferencias sean puestas en valor.

Estamos ante un curso que trata de ir más a allá de la transmisión de herramientas didácticas o metodológicas cerradas. Durante los diferentes módulos de contenido abordaremos las principales claves de análisis: qué, cómo, por qué, para qué, quiénes, etc. uniendo la reflexión teórica a nuestras prácticas cotidianas.

Apostamos por descolonizar y despatriarcalizar el conocimiento, por ello nos ubicamos desde un enfoque del conocimiento que rompa con las fronteras occidentales, blancas y masculinas del saber evitando las generalizaciones, los etnocentrismos y la invisibilización de una diversidad de formas de hacer y saber.

Como feministas y educadoras, buscamos la transformación de las desigualdades y para ello ponemos en el punto de mira la lucha y propuestas en positivo para una sociedad feminista libre de violencias machistas y de la tiranía hegemónica, aspectos que se concretan en el último módulo de este curso.

La educación
como acto político de transgresión ante las desigualdades y los privilegios.

Funcionamiento del curso

Este curso buscar crear un espacio de encuentro y reflexión en torno a la educación y los feminismos. Vamos a construir un conocimiento colectivo y subversivo para articular debates fundamentados desde la pedagogía y los feminismos que nos faciliten una transformación de nuestras prácticas educativas cotidianas, desde los ámbitos formales y no formales. En la construcción de este marco teórico-práctico vamos a analizar aquellos discursos feministas interseccionales y sus aportes a la educación, buscando referentes en los márgenes del sistema dominante, en los Sures y el activismo social. Nos serviremos tanto de apoyo escrito (fragmentos de artículos o libros e investigaciones actuales) como de apoyo audiovisual, explorando el carácter creativo, subversivo y colectivo que se encuentra en la esencia de las pedagogías feministas.

Para ello cada semana se compartirá una guía teórica que incorporará una introducción a los contenidos teóricos básicos de cada uno de los módulos, que podrán ser ampliados con los materiales de apoyo y bibliográficos. Este conjunto de materiales nos facilitará la reflexión y construcción de una práctica educativa feminista situada en nuestros contextos.

El curso tiene como finalidad la construcción reflexiva de pedagogías feministas, por ello cada módulo tendrá una plataforma de discusión en la que se abrirán espacios para compartir las actividades, los debates o dinámicas de cada uno de los módulos y que nos ayudarán a ir articulando esas ideas, creaciones, preguntas y acciones en torno a una educación feminista. Rompiendo con el paradigma tradicional de las grandes «recetas» cerradas para aplicar de forma ciega, este curso, pretende construir un conjunto de saberes y experiencias populares, feministas, criticas y diversas que supongan la transformación de lo personal para construir lo político. La educación feminista no es neutra, es: situada, vivencial, crítica, libre, emocional, corporal y fundamentada. Plantearemos actividades semanales en esta línea y las guías teóricas irán acompañadas de materiales complementarios (escritos y audiovisuales). Como final del curso se propone una actividad reflexiva y propositiva que dejará abierta una puerta hacia la construcción de pedagogías feministas en los diversos contextos en lo que nos vivimos y nos pensamos desde los feminismos.

 

¿A quién está dirigido este curso?

  • Estudiantes o profesionales de la educación o de cualquier otro ámbito socioeducativo que quieran incluir en sus prácticas cotidianas una reflexión desde una perspectiva feminista.
  • Personas interesadas en el análisis crítico de las teorías pedagógicas y la construcción de nuevos marcos de referencia.

 

 ¿Quiénes con las formadoras del curso?

Este curso online ha sido diseñado por Irene Martínez y Gema Ramírez.

 

Irene Martínez

Feminista, educadora, reflexiva, lectora, apasionada de campo y los viajes. Aprendiendo a ser madre y profesional, sin dejar de ser mujer, amiga, compañera y feminista.

Doctora en Educación y profesora en la Facultad de Educación de la UCM. Mi trayectoria profesional me ha llevado a estudiar educación social y psicopedagogía en esta misma universidad. Mi Tesis Doctoral explora la formación del profesorado desde una perspectiva feminista y la educación de las niñas en Mozambique. Desde este momento mis líneas de pensamiento y acción se centran en explorar los diversos caminos que construyen las pedagogías feministas desde perspectivas interseccionales y decoloniales.

Continúo mis estudios, investigaciones y acciones en torno a las pedagogías feministas, la formación de profesionales de la educación, la educación social, el desarrollo y la educación para la ciudadanía. En estas líneas escribo artículos, capítulos, participo en foros de intercambio nacionales e internacionales e imparto talleres formativos. Aquí puedes ver mi perfil.

 

Gema Ramírez

Tejedora incansable, amante del té, procrastinadora, inconformista, amiga, hija, nieta y hermana. Feminista, en construcción permanente.

Soy diplomada en educación social, licenciada en pedagogía y máster en estudios interdisciplinares de género. He trabajado en diversos proyectos de intervención social con niñas y niños, adolescentes y personas adultas. Desde hace 10 años me planteo la intervención socioeducativa como una herramienta para identificar y transformar situaciones y estructuras de opresión, y construir nuevas formas de relacionarnos, desde lo colectivo e individual. Los últimos años he trabajado como facilitadora en talleres de sensibilización en igualdad de género en centros educativos desde primaria hasta universidad y como educadora social en un recurso para mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Participo en varios colectivos y plataformas feministas como forma de incidencia, desde una apuesta política por las redes de apoyo mutuo como base del acompañamiento y la transformación.