El trabajo de prevención y erradicación de las violencias machistas exige una coordinacion interdisciplinar que garantice la proteccion de las supervivientes de violencias machistas.
Para ello los protocolos locales de actuacion son una herramienta fundamental y aterrizada, que implica
a recursos sociales, de atención directa, educativos, policiales y sanitarios.
Rivas cuenta con un protocolo específico para violencia dentro de la pareja o ex pareja desde 2015 y trabaja en el diseño de
un nuevo protocolo de violencia sexual desde 2018.
Otro Tiempo acompaña a profesionales de diferentes ramas de la intervencion y a la Concejalía de Feminismos y Diversidad para profundizar en las buenas prácticas, actualizar los canales de coordinacion y mejorar los procesos de justicia restaurativa en casos de violencias machistas.
En 2019 realizamos un diagnóstico y evaluacion del protocolo municipal mediante entrevistas a profesionales, formaciones con perspectiva de género y propuestas recogidas de los espacios de coordinacion interinstitucional. Con estas fuentes y teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales y locales, en mayo de 2020 presentamos los resultados y propuestas de mejora.
Paralelamente seguimos dinamizando las sesiones profesionales de la Comisión Técnica, revisando conceptos y casos que mejoren la atencion a supervivientes de violencias sexuales, fomentando la empatía, la profesionalidad y la perspectiva feminista.