Este otoño nos hemos propuesto promover el intercambio de saberes para defendernos de las violencias machistas online.

Queremos compartir y generar con otras reflexiones, estrategias y herramientas.

Para ello vamos a organizar 3 encuentros:

  • Madrid 11 y 12 de noviembre
  • Valencia 13, 14 y 15 de diciembre
  • Barcelona 16 y 17 de diciembre

Propondremos 3 talleres en cada ciudad. Acércate a experimentar, disfrutar y compartir conocimientos más técnicos acompañada/e de tecnólogas y activistas con experiencia en la lucha contra las violencias online. Puedes apuntarte a uno o a todos los talleres 😉 

Chatear es muy sex-sí

Esta será una sesión facilitada para reflexionar juntes sobre la violencia sexual en línea, encontrar las vulnerabilidades que tienen las apps, los dispositivos, las conversaciones que construyen la confianza en nuestras relaciones y así compartir herramientas para hacer sexting con más seguridad.

Pensaremos cuáles son nuestras necesidades y condiciones para poder hacer sexting más seguro y trataremos de ponerlo en práctica. Lo aterrizaremos en una de esas conversaciones donde llegar a acuerdos y pensaremos en estrategias posibles a la hora de enfrentar casos de sexpreading. Este taller se complementa súper bien con los siguientes 💜 

Feria de ciber cuidados y herramientas libres para ligar

Un taller práctico en el conocer herramientas digitales para combatir las violencias machistas en línea, acompañando la instalación y comprensión de su funcionamiento.

Las diferentes herramientas estarán divididas en cuatro categorías:

  • Auto-cuidado: Cuentas y navegación
  • Cuidado del grupo: Comunicaciones
  • Cuidado de dispositivos: Checklist de seguridad
  • Cuidado de la información: acceso a los datos, cifrado de archivos y dispositivos

Serán quienes participen y su curiosidad las que determinen en qué herramientas del rastrillo profundizaremos.

Comunicación para resistir con glamour

Un taller teórico-práctico donde reflexionaremos de manera crítica cuál es y cual debería de ser el papel actual de la comunicación en materia de violencias en entornos digitales (prevención, visibilización, denuncia, acompañamiento, concienciación, formación, etc.) y compartiremos, además, herramientas para generar campañas y contracampañas.

Analizaremos claves y técnicas convencionales para una comunicación efectiva, pero también métodos de comunicación alternativa (o de guerrilla), contrapublicidad, sabotaje cultural, etc para poder generar, de manera colectiva, discursos, imaginarios y recursos capaces de trabajar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y combatir y erradicar las violencias machistas en línea a través de herramientas de código abierto.

 

 

Desde la Asociación Otro Tiempo consideramos indispensables acciones encaminadas a dar herramientas para luchar contra las violencias, además de garantizar acciones reales que faciliten acompañar procesos de empoderamiento y autonomía.