Estas pequeñas escenas nos calientan el corazón y nos hacen tener esperanza en un futuro mejor para todas.

Daniela es arquitecta, vive en Getafe y hace maravillas con la pistola de silicona. Maravillas como un árbol de navidad con material parecido al cartón pluma que forra con papel de seda.

En esta última sesión del año nos trae el árbol que ella misma ha elaborado y las siluetas de bolas de Navidad recortadas con primor. En ellas escribimos nuestros mejores deseos para cada una de las compañeras y para nosotras mismas, los adornamos con colores, formas y conversaciones mientras compartimos ese momento de estar juntas, de repasar lo que han significado estos meses de vernos todas las semanas, lo que hemos aprendido, de lo que nos hemos dado cuenta. Recordando a las compañeras que ya no están porque han encontrado trabajo, lo que nos alegramos por ellas. Vislumbrando que nos trae 2022, decisiones, nuevas formaciones, búsquedas, retos en nuestras vidas, cambios a veces tan difíciles de hacer.

Dos días antes, esa escena de silencio y conversaciones compartidas la hemos vivido en San Fernando de Henares, esta vez en torno a un collage.

Si en septiembre buscábamos imágenes que evocaban lo que había significado el verano y el parón de las vacaciones, ahora la búsqueda entre las revistas nos devuelve imágenes que expresan cómo estamos ahora y cómo nos proyectamos en el nuevo año que pronto empezamos.

También echamos de menos a alguna de las compañeras que no pueden estar hoy. Recibimos una visita inesperada, el alcalde, Juan Carlos y Leticia, la concejela de Igualdad, han querido acompañar a Paqui, la trabajadora social del punto de violencia, que viene a entregarnos los certificados de participación. Vienen sin fotógrafos que vayan a hacer publicidad de este acto sencillo. Vienen porque quieren hablar con nosotras, escuchar de qué les ha servido este tiempo que llevamos compartiendo juntas, conocer de primera mano las necesidades y ver qué pueden hacer para darles respuesta. Para celebrar y brindar por un feliz año, el alcalde se acerca a la cafetería del centro y nos trae en una bandeja refrescos para todas.

A todas y cada una de las que participáis en estos procesos y a todas las que los hacéis posible:

GRACIAS, de corazón.

¡Feliz 2022!