FORMULARIO DE EVALUACIÓN

Sesiones de feminismo jurídico y violencias digitales
del proyecto “Raise awareness and advocate against women and girls considering the new spanish legislation and its relation with european framework of the Istambul Convention”

Queridas, como sabéis, en Otro Tiempo creemos firmemente en la escucha y en la inteligencia colectiva. Creemos que solas podemos seguir creciendo y aprendiendo, pero que con vosotras siempre es mejor. Por eso, os lanzamos este brevísimo cuestionario.

¡Gracias por ayudarnos a crecer!

 

Derechos Humanos de las mujeres

En tres grupos conocimos el marco de Derechos Humanos de las mujeres a nivel internacional, europeo y nacional tratando herramientas como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) el Convenio de Estambul y el Estatuto Jurídico de la Víctima, que es la transposición de la directiva sobre derechos, apoyo y protección a las víctimas de delitos, del 2012 . También generamos un espacio para centrar nuestra mirada en la importancia de la reparación, con la intención de huir de propuestas punitivistas.

Perspectiva interseccional y estudio del derecho de extranjería

Formación dedicada a cuestiones de migraciones, racismo, privilegios y Ley de extranjería. Comenzamos compartiendo la historia familiar asociada a los territorios, tomamos conciencia de los privilegios cuando eres blanca, autóctona y con papeles y dedicamos una dinámica a vivenciar experiencias de vidas migrantes en una gymkana que incluía controles por perfil étnico, Centros de Internamiento de Extranjeros, dinero y trámites burocráticos.

Violencias sexuales y consentimiento

En España se ha aprobado una nueva legislación integral sobre violencias sexuales. La ley de Garantía de la Libertad Sexual crea servicios especializados de atención, reconoce derechos de autonomía económica, mejora la atención en la Administración de Justicia, prevé acciones de sensibilización y modifica el Código Penal sobre violencias sexuales. Se dedica la sesión formativa a ahondar en este contenido, dividiendo la información en tres etapas: itinerario y derechos de una superviviente, marco teórico y teatro para “contra-argumentar".

Violencias en línea, abordando el ámbito digital en la comprensión de las violencias machistas

Algunas de las prácticas digitales violentas dirigidas mayormente a mujeres como el ciberacoso, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, robo de claves, sexpreading… son cada vez más frecuentes. Por ello nos preocupa la vulnerabilidad en línea de muchas mujeres debida a la brecha digital de género y al desconocimiento del funcionamiento y prácticas de aplicaciones y servicios de internet. En esta sesión comprendimos qué son las violencias online y cómo éstas nos afectan, para avanzar hacia unas relaciones digitales libres y seguras para todas.

Estrategias feministas para enfrentar las violencias digitales

Desde Otro Tiempo entendemos la autodefensa feminista como una manera holística de abordar la capacidad de defendernos las mujeres (en toda su diversidad) ante la discriminación y las violencias machistas, abarcando así todos los ámbitos de nuestras vidas, también el digital. Es importante hacer de las redes virtuales espacios seguros para que podamos expresarnos libremente, sin riesgos a que nuestra información sea usada sin nuestro consentimiento, ni nuestra seguridad e integridad sean vulneradas. Por ello compartimos recursos teóricos, tecnológicos, emocionales y estratégicos para capacitar a mujeres y disidencias para su autodefensa en línea.

Muchas gracias por colaborar con nosotras rellenando esta encuesta

Para cumplir los requisitos de la normativa europea de protección de datos, desde la Asociación Otro Tiempo necesitamos tu consentimiento explícito para: justificar proyectos, financiaciones y elaborar nuestras memorias anuales de actividades. Estos datos los guardamos en un fichero y nunca serán cedidos a terceros. Las imágenes que tomamos de las actividades podrán ser usadas públicamente con fines informativos y divulgativos, sin daño a la honra de quienes participan. Puedes contactarnos en cualquier momento para modificar o borrar estos datos escibiendo a info@otrotiempo.org.

Funded by European Union through WAVE Regranting Pilot Initiative 2023