Tenemos la fortuna de colaborar con maravillosas ilustradoras que hacen aún más golosos nuestros cursos o talleres y más bonita y alegre la comunicación de nuestro trabajo. ¡Estamos muy agradecidas!

María Figueroa colabora con Otro Tiempo desde que en 2018 realizó unas prácticas  para su Postgrado de Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad. A partir de entonces ha realizado muchas ilustraciones que han dan vida a nuestros  cursos de Mujeres Tecnológicas, permitiendo ampliar los imaginarios y rompiendo estereotipos sobre la relación de las mujeres con las tecnologías.

Ella llegó a la ilustración casi por pura intuición. Es oficialmente artista dramática, pero siempre ha sentido una gran curiosidad e interés por el diseño, la ilustración y el arte plástico. Aunque normalmente ilustra por puro disfrute, aprovecha para cooperar con causas y proyectos que le provocan lo mismo y poder aportar desde sus dibujos mensajes coloridos, sensibles y no-normados con algún propósito social.

Esmeralda es artivista transfeminista, ilustradora, serígrafa y grabadora. Colabora desde 2020 con nosotras ilustrando  algunos de los talleres de la línea Combatiendo violencias, siempre transmitiendo una perspectiva interseccional que representa a las personas en toda su diversidad.

Pone mucho amor y corazón(es) a su trabajo, que es colorido porque así siempre combina con el negro 😉 Le pone ganas y toda la onda que tiene para que salgan cosas bonitas y que haya un poco de ternura en entre todo esto que intentamos habitar.

Además, ella hace serigrafías en textil y papel tratando de recuperar este oficio gráfico que permite disfrutar del recorrido entero desde el diseño hasta la estampación. Facilita talleres para mujeres, bolleras y trans de serigrafía artesanal en los que genera un espacio creativo accesible y disfrutón. Le encanta el linograbado, la microestampa es su pasión y también a veces comparte un tallercito dedicado a esto que combina la microestampa con la encuadernación básica.

Ha realizado ilustración editorial, con proyectos maravillosos como el “Manual sobre cómo abortar con pastillas” coordinado por la “Línea Aborto Chiapas” , “Manual de radio comunitaria” coordinado por la asociación de comunicadores y comunicadoras “COMPPA” y la guía de economías feministas con “AWID”, entre otras colaboraciones.

Puedes bichear su trabajo en: https://pulguiesmeralda.wixsite.com/esmeralda
Y dar a follow en instagram:
@pulguiesmeralda