“No paramos de decir que en las relaciones hay que hablar y verbalizar lo que queremos, lo que nos gusta, lo que no… pero yo tenía muy claro cómo hacerlo hasta que lo he puesto en práctica y eso me ha encantado. Además el ambiente que se ha creado me ha hecho sentirme súper cómoda para poder expresarme.” (Participante)

“Me ha encantado trabajar el deseo. Pensé que iba a estar todo más centrado en violencias, its y en algo de consentimiento pero lo de ponernos a pensar sobre lo que realmente nos gusta y queremos en una relación sexual me ha flipado, sobre todo verbalizarlo.” (Participante)

Hemos realizado dos sesiones de autodefensa afectivo-sexual con mujeres entre los 17 y los 19 años durante este otoño de 2020.

Los talleres formativos se financian por el Ayuntamiento de Madrid, como parte de un proyecto que “complemente las actuaciones en igualdad, diversidad y prevención y atención frente a la violencia de género”.

Dentro de la línea estratégica de combatiendo violencias, para Otro Tiempo resulta esencial abordar cuestiones de violencias sexuales y sexo consentido. Nuestro objetivo es promover una cultura en la que las relaciones sexuales se den de forma más segura, consensuada y placentera.

Todo el trabajo lo hemos realizado con dinámicas participativas y lúdicas, escuchando nuestras emociones y deseos, poniendo el cuerpo y usando técnicas artísticas como el teatro foro o los murales. Jugamos y bailamos para integrar conceptos, pues confiamos que la cultura del consentimiento puede ser sexi y juguetona.

Con este grupo de jóvenes hemos analizado de forma crítica algunos de los mitos del amor romántico a través de canciones, hemos trabajado la importancia de escuchar nuestras necesidades y deseos así como de aprender a poner límites y comunicarnos de manera asertiva. 

Sobre todo, hemos reivindicado nuestro derecho a ser libres y la potencia que ganamos cuando nos cuidamos en redes de apoyo y afecto.