30 Nov y 1 Dic 2018, Madrid.

Cuatro años después de las “1ª Jornadas Internacionales de Creatividad y Conflicto. Mujeres construyendo paz”, llevadas a cabo por la ONG colombiana Otra Escuela, en Bogotá entre el 8 y el 10 de Septiembre de 2014, las Jornadas Internacionales de Creatividad y Conflicto vuelven a cruzar el Atlántico y se instalan, en esta ocasión, en Madrid, buscando ser un escenario para la exploración de la creatividad a través de distintos lenguajes artísticos, y propiciar un espacio para la generación de reflexiones colectivas en torno a la relación que hay entre la intervención social, el activismo, la educación, la creatividad y el arte y los aportes que todos ellos hacen a la transformación positiva de conflictos, la convivencia social y la prevención de las violencias.

¿Qué relación existe entre el arte, la creatividad y el conflicto?

¿Son el arte y la creatividad herramientas para la transformación positiva de conflictos, para la construcción de convivencia y paz?

¿En qué medida los lenguajes artísticos y la creatividad potencian la construcción colectiva de conocimientos y la transformación de escenarios sociales marcados por las violencias y la opresión?

¡No te lo pierdas! Durante los dos días de las Jornadas combinaremos las reflexiones teóricas y las metodologías prácticas para conocer procesos que hacen frente a los conflictos y sus efectos de forma creativa y noviolenta.

Viernes 30 de noviembre, 17h 20:30h.
Mesa redonda “Creatividad y conflicto: Arte en la transformación social”

Intercambiaremos experiencias nacionales e internacionales que abordan el uso de los lenguajes artísticos para la transformación social. A través de una metodología original y creativa, que llamamos “de acordeón”, romperemos la distancia entre las personas ponentes y el público, siguiendo los aprendizajes que nos trae el término de “espectadores” del Teatro de las y los Oprimidos. Así bien, tendremos oportunidad tanto de oír a cada ponente como de hablar en un formato más cercano y cálido con aquel o aquella que más nos haya llamado la atención, en torno a sus experiencias prácticas.

Samuel Coronado, hace parte de la ONG colombiana (con sede también en Madrid) Asociación Otra Escuela. Lleva más de nueve años en procesos formativos y culturales alrededor de la Educación para la Paz y el Teatro de las y los Oprimidos en Colombia y Guatemala. Actor, dramaturgo escénico y cofundador del grupo de teatro La Mancha (Colombia).

Mauricio Poveda, miembro del Colectivo Dexpierte. Investigador y analista del conflicto social, político y armado en Colombia. Dexpierte es un colectivo de experimentación e intervención artística que centra su esfuerzo en desarrollar ocupaciones y usos del espacio público por medio de diferentes técnicas de pintura mural.

María Ruiz, cantautora perteneciente al colectivo Arte Muhé. Dedica su vida a la música y a la educación, principalmente en materia de género, feminismo y arte.

Para la grabación y retransmisión en directo de esta mesa nos acompañará Marta López de OMC Radio, que es una radio comunitaria de Villaverde y forma parte de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y de la Red de Medios Comunitarios.

Sábado 1 de diciembre, 10h – 18h.

Realizaremos tres talleres simultáneos en una sesión de 6h, en el Espacio de Igualdad del Distrito de Retiro (c/Aguirre y Aruej, 89). Son de acceso gratuito previa inscripción (máximo 25 personas por taller).

Serán espacios de formación participativos y vivenciales, en los que se utilizan diferentes técnicas artísticas y lúdico pedagógicas (teatro, juegos, grafiti, etc.) para transformar positivamente los conflictos.

Taller “Juego y resiliencia: herramientas para la intervención comunitaria”

Entendemos la resiliencia como  la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad. Lo curioso es que la resiliencia nos acompaña desde el nacimiento. Cuando éramos niños y niñas, y aprendíamos a caminar, nos tropezábamos y siempre teníamos la fortaleza de ponernos de pie. También, cuando era necesario, activábamos nuestra creatividad para alcanzar nuestra meta por difícil que pareciera. En este espacio vamos a tener la oportunidad, de utilizar nuestra imaginación, individual y colectiva, para encontrar soluciones creativas a los obstáculos y conflictos que se nos presentan en nuestra vida, todo a través del juego y el movimiento.
>>> + INFO <<<

Facilitan Yaneli García y Nuria Doval (México – España).

Taller “Acción e intervención en el espacio público a través del stencil”

Taller dirigido hacia la intervención gráfica en el espacio público por medio de diferentes técnicas y herramientas usadas en contextos políticos latinoamericanos (Stencil- cartel- pintura-mural). Experimentación basada en la elaboración técnica del colectivo y sus diferentes posibilidades.
>>> + INFO <<<

Facilita Mauricio Poveda, Dexpierte (Colombia).
www.dexpierte.blogspot.com
Galería de Imágenes

Taller “Introducción al Teatro Foro como herramienta de análisis y transformación de conflictos”

El Teatro Foro facilita la identificación de las situaciones de opresión que las personas viven cotidianamente, todas aquellas situaciones que afectan, vulneran y violan los derechos humanos, es decir, con las violencias en plural (directa, cultural y estructural) que teoriza Johan Galtung, los mecanismos de poder en los que están inmersos, y luego ensayar alternativas (desde las propias personas oprimidas) para la transformación de las relaciones de opresión que se viven.

Así, el Teatro del Oprimido busca abordar estas opresiones escénicamente en un marco de creación colectiva (Boal, 1974; 1980, 1982, 1998), pues permite la cercanía y el reconocimiento de la otra persona. Esto no es algo pequeño en un mundo donde la gente está cada día más lejos, más individualizada por una cultura que promueve la competencia y pregona el aislamiento para la sobrevivencia de la gente.
>>> + INFO <<<

Facilita Samuel Coronado, Otra Escuela (Colombia).
www.otraescuela.org

Sábado 1 de diciembre, 19h – 20h.

Concierto de María Ruiz

Contaremos con la actuación de María Ruiz, cantautora perteneciente al colectivo Arte Muhé, hermandad de mujeres unidas por el arte.

Ella es feminista y Educadora Social, nacida en un pueblo de Alicante y residente en Madrid desde hace algunos años. Dedica su vida a la música y a la educación, principalmente en materia de género, feminismo y arte. El colectivo Arte Muhé, en el que milita activamente; se trata de un colectivo feminista formado por 23 mujeres, procedentes de diferentes disciplinas artísticas, cuyo trabajo se centra en hacer pedagogía del feminismo desde las artes escénicas.

Facebook
www.publico.es/culturas/festival-mujeres-arte-muhe-hermandad-mujeres-unidas-arte-diferentes-puntos-mapa.html

Domingo 2 de diciembre, 10h – 14h.

Coloreando el barrio: arte urbano y encuentro vecinal

Apoyando el trabajo que vienen desarrollando en el barrio de Ciudad Pegaso (Distrito de Canillejas) las asociaciones Avivar y Maraña, dentro del proyecto “Obreras sin fábrica”, realizaremos una acción directa noviolenta en el espacio público con una intervención gráfica a partir de técnicas de muralismo que compartirá el colectivo artístico colombiano Dexpierte.

Desde el proyecto Obreras sin fábrica, apoyado por la Asociación Maraña, se busca rescatar y visibilizar un fragmento de la memoria histórica del barrio de Ciudad Pegaso a través de sus protagonistas: las primeras mujeres que llegaron al “poblado” hace ahora más de sesenta años. Con la recuperación y difusión de testimonios también se pretende potenciar un sentido de pertenencia, de “arraigo”, entre sus vecinas y vecinos, (re)generado así parte del tejido social en el barrio.
Avivar es un proyecto integral de convivencia intercultural y desarrollo comunitario que pertenece a la Asociación Horuelo y lleva más de 14 años en los barrios de Canillejas y Rejas, en el distrito de San Blas – Canillejas. Actualmente trabaja para ofrecer alternativas socio-culturales y generar espacios de encuentro y
participación en la zona de Rejas, barrio con alta tasa de población juvenil, con pocas opciones de ocio y un cierto aislamiento territorial.

Además, durante todas las jornadas podrás visitar nuestras galería artística: donde conocer y observar algunas de las creaciones artísticas producto del curso “Mirando las identidades. Construcciones colectivas e individuales a través de la Arteterapia”, acercándonos al proceso personal de las participantes, así como a las actividades propuestas.

Las jornadas están organizadas por las asociaciones Otro Tiempo y Otra Escuela como cierre del proyecto anual conjunto que vienen desarrollando, llamado “Educación para la paz y la convivencia a través del juego y el arte” y que está cofinanciado por el Ayuntamiento de Madrid.