Las alianzas son esenciales en el trabajo de Otro Tiempo. Desde 2017 formamos parte de una red europea contra las violencias (Women against Violence Europe – WAVE) en la que profesionales y activistas compartimos buenas prácticas, denunciamos barreras al acceso de derechos de las mujeres y hacemos incidencia política en contra de las violencias machistas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema sistémico en Europa que no sabe de límites geográficos ni sociales. Es una violación de los derechos humanos fundamentales que contraviene los valores de la Unión Europea. Es una forma grave de discriminación contra mujeres y niñas y uno de los mayores obstáculos para lograr la igualdad de género.

Para hacer frente al impacto de estas violencias y fortalecer el papel de organizaciones feministas de la sociedad civil, 8 organizaciones miembras de WAVE en la UE hemos sido seleccionadas para desarrollar acciones locales y específicas en nuestro contexto con las que prevenir y combatir todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y fortalecer sus derechos humanos.

Así, a través del proyecto europeo “Strengthening the Human Rights of Women and Children, and
in Particular the Promotion of Norms that Contribute to the Elimination of VAWG” Otro Tiempo hemos recibido financiación para realizar:

1. Talleres formativos para profesionales y activistas sobre violencias sexuales y feminismo jurídico. Este espacio propone desgranar las leyes de manera creativa, lúdica y cercana para poder comprender y transformar el sistema. En los contenidos incluimos: el marco jurídico de Derechos de las mujeres, a nivel internacional, europeo y nacional. Dedicamos un espacio a analizar las discriminaciones, jerarquías y dolores que genera la Ley de Extranjería, para entender la importancia de trabajar con un enfoque interseccional, y también analizamos los derechos y novedades en torno a la “Ley del Sólo Sí es Sí”.

2. Talleres formativos para profesionales y activistas sobre autodefensa feminista. Ponemos en el centro la legitimidad de defendernos ante las violencias machistas, proponiendo herramientas prácticas y cotidianas para protegernos y apostar por una vida libre de violencias. Trabajamos en el ámbito de las TRIC, con una formación de 4 horas sobre violencias digitales,que aborda los características y mitos en torno a las ciberviolencias y también construye estrategias de prevención y respuesta. Trabajamos también poniendo el cuerpo, descubriendo herramientas físicas y emocionales como métodos efectivos de autodefensa, y apostando por la autonomía, el autocuidado y las redes de apoyo para combatir las violencias machistas.

3. Campaña de comunicación en torno la lucha contra las violencias sexuales y digitales, dos temas tan estratégicos para Otro Tiempo. Pretendemos llegar a a 15.000 personas a través de redes sociales, compartiendo datos, herramientas y estrategias en torno a la cultura de la violación, el Convenio de Estambul, las ciberviolencias, el sexting o recursos especializados de atención a supervivientes. Confiamos que con esta campaña, sugerente y feminista, sigamos aportando a una vida libre de violencias.