*Las ilustraciones de esta campaña están realizadas por la ilustradora Paola Craver*

Un conjunto de entidades de la economía social y solidaria lideradas por mujeres.

Otro Tiempo Otro Planeta representamos un conjunto de entidades con el mismo origen y propósito, lideradas desde lo colectivo por un grupo de mujeres emprendedoras que generan negocios en el marco de la economía social.

Otro Tiempo, la asociación sin ánimo de lucro, Otro Tiempo Otro Planeta, empresa de inserción y Mil Hojas Ecopapelería son todas entidades hermanadas a través de la visión de creación de empleo para mujeres desde un enfoque feminista. Compartimos la voluntad de construir un modelo más humano, equitativo y sostenible.

 

 

Otro Tiempo Otro Planeta

Una empresa de inserción para mujeres víctimas de violencia de género comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Los principios de la economía social son el motor de todas nuestras actividades: intercooperación, trabajo digno, equidad, compromiso con el entorno, sostenibilidad ecológica y justa distribución de la riqueza.

Apostamos por proyectos locales con impacto positivo en la comunidad, creamos empleo inclusivo desde una mirada interseccional y desarrollamos proyectos que protegen el entorno y fomentan la sostenibilidad medioambiental. Además, priorizamos a las personas por encima del beneficio económico a través del trabajo digno.

Otro Tiempo Otro Planeta crea oportunidades laborales y vitales para mujeres en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de una actividad económica que proporcione autonomía al proyecto y tenga un impacto positivo a nivel medioambiental. Bajo esta doble visión y siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible, Otro Planeta promueve un proyecto ecologista que reduce la contaminación a la vez que impulsa la acción social, en este caso, mejorando la vida de mujeres con dificultades importantes de inserción sociolaboral. De esta manera, realizamos un servicio de gestión de residuos no peligrosos tales como el aceite usado, cápsulas de café y plásticos llevado a cabo por mujeres víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social.

Consideramos que para acabar con la violencia hacia las mujeres es fundamental para fomentar su autonomía económica, su seguridad y estabilidad y la reconstrucción personal y profesional. En estos diez años, hemos acompañado a 38 mujeres en sus procesos de reconstrucción e inserción sociolaboral.

Las personas en el centro

Adoptamos la forma de empresa de inserción porque el sistema de itinerarios incorpora formación y capacitación en habilidades laborales específicas y habilidades transversales mediante tutorías individuales y formaciones grupales. Buscamos mejorar las perspectivas de empleo a largo plazo y aumentar la confianza y autoestima de las mujeres, ayudándolas a reintegrarse de manera más efectiva en el mercado laboral.

Le damos prioridad al objetivo de facilitar la conciliación de las mujeres, adaptando los horarios de trabajo de forma personalizada, concentrando la jornada laboral en las mañanas y facilitando las ausencias puntuales al trabajo para necesidades personales como la recogida de alimentos del banco de alimentos o la asistencia a tutorías escolares de los hijos.

Priorizamos las mejores condiciones de trabajo posibles para las trabajadoras y minimizamos el esfuerzo físico. Garantizamos dos trabajadoras por ruta, reducimos el número de puntos a los que da servicio cada ruta para evitar el sobre esfuerzo y todos los vehículos están adaptados con la incorporación de rampas hidráulicas.

 

Equidad

El trabajo que las mujeres desarrollan en Otro Planeta es tradicionalmente masculino: la conducción de vehículos de gran tamaño, la manipulación de cargas, el transporte hasta las plantas de tratamiento en polígonos industriales, etc. Pero no sólo el trabajo de las conductoras es empoderante, sino también el trabajo desarrollado por el resto del equipo de la empresa de inserción: técnica de producción, gerencia, comercial. Todos los puestos están ocupados por mujeres que, en equipo, sacan adelante la empresa.

Promovemos procesos de empoderamiento, sobre todo en las conductoras, a través de la capacitación para el desempeño de su trabajo en la empresa de inserción y del refuerzo y reconocimiento de su trabajo. Durante el proceso de itinerario, algunas de las trabajadoras pueden enfrentarse progresivamente a los obstáculos y dificultades que encuentran en su día a día, de su situación vital iniciando progresivamente una estabilización de su vida.

Intercooperación

Otro planeta creemos en aprender de los procesos colectivos y buscamos la intercooperación con el resto de entidades de Otro Tiempo Otro Planeta y otras entidades sociales. Buscamos sinergias para la colaboración y el apoyo mutuo.

Hemos dado apoyo y asistencia a la gerencia a la cooperativa La Ecolimpia, cooperativa formada por mujeres empleadas de limpieza constituidas en cooperativa de trabajo para tomar el control de sus trabajos. Otro Planeta también colabora con la Asociación el Olivar, asociación que trabaja para dar acogida y empleo a los jóvenes que salen de los centros de menores al cumplir la mayoría de edad. Una de las líneas de actividad de esta asociación es la recogida de aceite usado de cocina. Desde el arranque de la actividad la colaboración fue un eje principal y llevamos de forma conjunta un trabajo con el ayuntamiento de Madrid para la facilitación de la gestión del aceite usado de cocina en los espacios municipales, como los mercados. En este año El Olivar ha decidido cerrar la línea de actividad de gestión del aceite usado para centrarse en otras actividades y ha llegado con Otro planeta a un acuerdo para su traspaso con el objetivo de darle continuidad.

También colaboramos de forma permanente con la cooperativa Mulleres Colleteiras, que realizan la misma actividad que otro Planeta en Galicia. Con esta cooperativa se colabora mediante el intercambio de conocimientos y experiencia en el sector del reciclaje del aceite y se propician sinergias a nivel de clientes de ambas entidades.

Campaña realizada con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su convocatoria de subvenciones públicas.