Otro Tiempo realiza una asistencia técnica para el Ministerio de Igualdad, consistente en la elaboración de informes en materia de conciliación y corresponsabilidad entre la vida familiar y laboral. El contrato suscrito con el Ministerio de Igualdad comenzó en abril de 2021 y está en vigor hasta la primavera de 2022.

En el primer informe analizamos el ejercicio de los derechos de cuidado de menores en familias monomarentales en España, que está generando debates jurídicos profundos y aborda la posible discriminación de criaturas que nacen en familias de madres solteras. La normativa estatal ha mejorado el tiempo de cuidado de hijos, ampliando el permiso de 16 semanas y creando un nuevo permiso – que empezó en 15 días y se ha ido ampliando hasta 16 semanas- para segundo progenitor, pero este derecho está previsto sólo para familias de dos miembros y este tiempo remunerado es intransferible entre los progenitores. Los Tribunales y Gobiernos Autonómicos están dando respuestas variadas en el caso de familias con un(a) solo progenitor(a), permitiendo a algunas familias disfrutar de las 32 semanas y a otras solo a 16, lo que supone desigualdades e inseguridad, además de un trato diferente para las criaturas.

En este contrato con el Ministerio también está previsto realizar un análisis de políticas públicas, en torno a conciliación e infancia, de otros países europeos que puedan nutrir al nuestro, en favor de la equidad, comparando ejemplos de un país nórdico, Alemania y otro Mediterráneo.

Desde hace más de diez años en la Asociación Otro Tiempo venimos trabajando en torno a la autonomía económica de las mujeres, siempre con una mirada crítica y feminista a la división sexual del trabajo y teniendo en cuenta los trabajos reproductivos y la conciliación.