Soñar proyectos feministas y frikis, conseguir que los financien y ejecutarlos con aliadas… es esto que nos pasa con el proyecto de “Realidad aumentada contra las violencias de género”, en el que intercooperamos a través de Tangente colaborando con Dabne y que financia el Ministerio de Igualdad.

Nuestro objetivo es contribuir a desaprender imaginarios, estereotipos y prácticas que naturalizan las violencias contra las mujeres e investigar el potencial que ofrece la realidad aumentada como medio para sensibilizar y prevenir prácticas machistas con hombres en proceso de cuestionamiento de su
masculinidad.

Con dos grupos de hombres vamos a realizar las sesiones “Lo que no hemos visto del caso Rubiales: cómo descifrar las claves a través de la realidad aumentada”:

  • Lunes 11/12 en la Traviesa, de 17:00 a 20:00 h.
  • Jueves 14/12 en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo, de 17:00 a 20:00 h.

A través del citado recurso tecnológico ofreceremos experiencias interactivas que combinan la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales. Vamos a poder detenernos, comprender y ampliar cómo funcionan los procesos de violencias sexuales, tomando como ejemplo el mediático caso de Rubiales vs. Jenni. El plan es aumentar la empatía de estos grupos de hombres en este caso y poder abrir debates que nos ayuden a construir nuevos imaginarios y argumentos.

Las escenas que se van a tener en cuenta han sido diseñadas por las profesionales especializadas en violencias machistas de Otro Tiempo y revisadas por grupos de supervivientes y profesionales como son: Mujeres supervivientes (Andalucía), Somos Más (Aragón), Otra Escuela (Madrid-Colombia) y La Creatura (Cataluña).

Este es un proyecto piloto de Tangente lleno de magia y de retos, que a veces nos cuesta traducir en palabras, que no deja de sorprendernos en su desarrollo y que confiamos en poder profundizar en próximas ediciones.

Continuará…