Apostamos por producir conocimiento transformador y feminista, también en las aulas, con metodologías participativas y creativas. Por eso hemos realizado esta formación en Universidad Complutense de Madrid, con alumnado de Educación Social y Magisterio: “prevención de violencias machistas”.

Nuestro objetivo es comprender las violencias machistas de un modo integral y multidisciplinar y pensar estrategias de bienestar social. La detección e identificación de estas actitudes es una herramienta clave para la prevención de violencias, y la búsqueda de nuevos caminos y alternativas para construir
sociedades de buen trato es nuestra apuesta.

Hemos comenzado recordando que las violencias que no se nombran, no existen y que invisibilizar puede generar daño, llamando a la responsabilidad entre profesorado y educadoras de tomar conciencia sobre el peligro de normalizar y homogeneizar.

Hemos abordado y profundizado en algunas de las herramientas que nos ayudan a comprender el funcionamiento de los procesos de violencias machistas, como son el iceberg de las violencias, el ciclo de violencia ó el amor romántico.

Hemos trabajado con músicas y grupos de debate, que han seleccionado metodologías teatrales (desde la improvisación hasta el psico-drama), vídeos en redes sociales, roll-playing e historias en primera persona, según ha ido eligiendo el propio alumnado.