Más de 30 organizaciones se reúnen

El 28 y 29 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el Encuentro del Fondo Dalia, bajo el lema «Las Mujeres Llevan el Mundo», donde más de 30 organizaciones feministas compartieron saberes, tejieron alianzas y reflexionaron colectivamente sobre la economía solidaria.
El Fondo Dalia nació en 2020 como una respuesta a la emergencia económica que vivieron muchas organizaciones de mujeres durante la pandemia. Es una iniciativa solidaria impulsada por Calala Fondo de Mujeres, en colaboración con siete entidades socias: La Comala, Mujeres Supervivientes, Labcoop, Metzineres, iACTA, Otro Tiempo y la Fundación Finanzas Éticas.
Desde sus inicios, el Fondo ha priorizado el apoyo a organizaciones lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo recursos económicos, acompañamiento técnico y espacios
de encuentro para fortalecer sus proyectos y fomentar el trabajo en red. En este encuentro se generaron sinergias y se fortalecieron alianzas. Fue un espacio de reflexión colectiva, sueños compartidos y construcción conjunta de redes de apoyo y propuestas transformadoras. Uno de los aprendizajes clave fue que lo colectivo nos fortalece, y que juntas podemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
También fue una oportunidad para dialogar sobre las necesidades de las organizaciones, conectar con financiadoras aliadas y ampliar la incidencia estatal, llevando nuestras voces a nuevos espacios
de representación. Se puso sobre la mesa la urgencia de reconocernos como actoras clave en la economía solidaria, compartir experiencias y construir estrategias comunes. El encuentro abrió, además, el debate sobre la necesidad de formación en economía y educación financiera, desde una mirada crítica, accesible y transformadora, que fortalezca la sostenibilidad de nuestras iniciativas e incremente su impacto colectivo.
Este espacio no solo permitió visibilizar el trabajo de cada organización, sino también avanzar en la construcción de una agenda común desde la economía solidaria, el feminismo comunitario y la acción política compartida.
Porque juntas llevamos el mundo.