La campaña Juntas Combatimos Violencias Machistas visibiliza las estrategias feministas que trabajamos para construir vidas libres y seguras.
Queremos poner el foco en cuatro ámbitos que suelen pasar más desapercibidos: violencias digitales, sexuales, económicas y simbólicas. Las violencias machistas menos explícitas suelen ser menos visibles pero no menos importantes.
Las violencias machistas van mucho más allá del ámbito privado, son estructurales y aparecen como la forma más brutal de la desigualdad basada en el género. Estas violencias se dirigen sobre las mujeres por el hecho de serlo; por no ser consideradas sujetos de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Son violencias que generan daños físicos, psicológicos, sociales y económicos a corto y largo plazo. Afectan a personas de todos los niveles socio-económicos y culturales y no solo afectan a las mujeres y niñas que son víctimas directas, sino a la sociedad en general.
Con esta campaña queremos contribuir a visibilizar distintos tipos de violencias machistas y las respuestas y estrategias feministas para enfrentarlas. Los contenidos de la campaña forman parte de distintas formaciones y talleres de Otro Tiempo y difunden algunas estrategias y herramientas que cultivamos para construir vidas libres de violencias.
¿Sabemos qué es el sexting?
¿Cómo practican el consentimiento los hombres?
¿Por qué es violencia limitar el acceso a la riqueza a las mujeres?
¿Qué es la normalidad y cómo la sostenemos en el día a día?
Esta campaña está desarrollada en 2022 con el apoyo del Ministerio de Igualdad.