El pasado viernes 15 de septiembre estuvimos en Torrecaballeros (Segovia) realizando la actividad ‘Brilla como una estrella por la igualdad de género’.
Organizada por el Ayuntamiento de Segovia y junto con Echando Raíces, a través de esta actividad unas 30 personas pudimos conocer distintas representaciones históricas del cielo nocturno a lo largo de los siglos y en diversas culturas.
Localizamos diferentes constelaciones y conocer las leyendas que hay entorno a ellas: la de Casiopea, Perseo, La Osa Mayor y la Osa Menor, Orión y el Escorpión… Leyendas cargadas de violencias machistas: acoso, violaciones, matrimonios forzados, etc. Con esa imagen invisible de la mujer donde sólo conocemos que eran bellas, débiles, envidiosas, malvadas y casi siempre castigadas. Mientras que ellos, siempre héroes, poderosos, agresivos y asesinos.
Son algunas de las leyendas machistas que arrastramos desde hace siglos pero que actualmente tenemos la oportunidad de cambiar, jugando a crear historias alternativas donde las mujeres seamos protagonistas, nos unamos para apoyarnos, crear ciencia o salir de fiesta, y donde ellos sean cuidadores, asertivos y afectivos.