Imagen campaña Juntas combatimos violencias machistas de otro tiempo feminista 2022.

Presentamos nuestra Guía “Buenas prácticas para municipios de menos de cinco mil habitantes”. Orientaciones para trabajar medidas de prevención de las violencias de género y para la igualdad en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.”

Otro Tiempo trabajamos en la formación y sensibilización en violencias machistas con perspectiva feminista en el entorno rural.

El objetivo de la guía es fomentar las actuaciones municipales en prevención primaria, secundaria y terciaria ante todas las formas de violencia de género dentro de lo previsto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La guía está dirigida a municipios rurales de menos de 5000 habitantes e introduce formas creativas y efectivas para desarrollar proyectos en el marco del Pacto de Estado.

Los grandes municipios suelen disponer de equipos especializados en materia de igualdad ( agentes de igualdad) o personal técnico formado en servicios a la comunidad con capacidad para diseñar medidas de medio y largo alcance. Sin embargo, los municipios más pequeños tienen mayor dificultad para contar con profesionales especialistas en la materia y muchas actividades salen adelante gracias al interés particular de quienes las proponen. Por otra parte, hay municipios pequeños que, recibiendo los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al no saber bien cómo emplearlos no los utilizan y se acaban perdiendo, perdiéndose con ello la posibilidad de informar, sensibilizar y actuar ante un problema social grave que impacta en la vida de las mujeres, sus hijas, sus hijos pero también en la vida de la toda la comunidad rural.

Este texto nace de la iniciativa de nuestra delegación en Castilla y León ante la detección de la necesidad de orientación de los municipios pequeños para aplicar los fondos del Pacto de estado. Nuestra delegación de Castilla y León en los últimos años ha estado enfocada a la sensibilización, formación e intervención en el ámbito rural a través de acciones en comunidades de mujeres artistas y emprendedoras y actividades educativas en distintos municipios de Segovia y Valladolid.

En 2023, surge la necesidad de plasmar en una guía un conjunto de ideas y sugerencias creativas para responsables municipales y comunidades rurales que impulsen la aplicación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Otro Tiempo contribuimos a la prevención de todas las formas de violencias contra las mujeres desde el enfoque de derechos humanos, feminista e interseccional y el fomento del buen trato en los entornos urbanos y rurales.

 

Esta guía ha sido realizada por Albelia Consultora Social y coordinada y publicada por Otro Tiempo en 2023 con el apoyo del Ministerio de Igualdad.