Desde 2019, Otro Tiempo colaboramos con el Ayuntamiento de Rivas en su trabajo de desarrollo de políticas públicas de actuación ante las violencias machistas y sexuales.
Empezamos el año celebrando que el Ministerio de Igualdad ha premiado el trabajo municipal de Rivas Vaciamadrid en la coordinación de recursos y el trabajo en red ante las violencias machistas en su concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género.
Este premio a las prácticas municipales reconoce el valor de los procesos activados en colaboración con Otro Tiempo para la coordinación y trabajo en red de los distintos recursos municipales de Rivas y sus profesionales en la actuación ante las violencias machistas.
Trabajamos con distintas profesionales del municipio en la mejora de su protocolo municipal de actuación ante la violencia machista, en sus informes anuales sobre datos de atención a víctimas de violencias machistas y en el desarrollo del protocolo de actuación ante las violencias sexuales.
Acompañamos y facilitamos al grupo de profesionales que forman la Comisión Técnica del Protocolo Local contra la Violencia Machista y desarrollamos sus procesos formativos y participativos para motivar e impulsar las buenas prácticas profesionales. En este espacio de coordinación participan profesionales del punto municipal de violencia y la red de atención a mujeres, representantes de la concejalía de feminismos y diversidad, servicios sociales, policía local, entre otros. Desde Otro Tiempo facilitamos sus reuniones trimestrales, su plan formativo y de coordinación.
Trabajamos desde los enfoques de género, interseccional, de infancia y derechos humanos.
Aportamos una mirada feminista al diseño de estos procesos de trabajo y coordinación a través de los enfoques de género e interseccional. Consideramos imprescindible tener en cuenta las discriminaciones múltiples que viven las mujeres en lo económico, la situación administrativa, estatus migratorio y otros… También trabajamos desde los enfoques de infancia, que considera a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de las violencias, y de derechos humanos (o victimocéntrico), que pone en el centro las necesidades de las víctimas con el objetivo de evitar los procesos de revictimización y promover la agencia de las mujeres atendidas.
Trabajamos a través de metodologías creativas y vivenciales que activan lenguajes y códigos de comunicación diversos para generar conocimiento colectivo y aprendizajes basados en la propia experiencia. Además, proponemos un enfoque socio-afectivo y vivencial con el que buscamos que la acumulación de conocimientos pueda movilizar saberes para la transformación social.
En 2023, hemos participado en la presentación de la actualización del Protocolo Municipal de Actuación ante las violencias machistas y hemos colaborado en la publicación del Informe anual sobre datos de atención a víctimas de violencias machistas. Un esfuerzo pionero en el cruce de datos de distintos recursos municipales de atención a mujeres víctimas de violencia, otros recursos municipales como servicios sociales y policía local y más de quince entidades.